George Hayward, un ex empleado de Meta, reveló que Facebook y Messenger cuentan con una función secreta que puede drenar la batería de los teléfonos en los que se encuentran instaladas ambas aplicaciones.
Explicó que se trata de una función llamada “prueba negativa” la cual está diseñada para que la empresa pueda realizar pruebas de nuevas en las funciones de la aplicación en cuestión de tal manera que puedan realizar cambios en caso de considerarlo necesario. No obstante, esto se hace a espaldas de los usuarios ya que el utilizar estas pruebas negativas se traduce en un gasto de energía adicional que genera que los equipos pierdan autonomía.
El uso de esta función saltó a la luz pública luego de que Hayward presentó una demanda en contra de Meta acusando a la compañía de haberlo despedido luego de que se negara a realizar esta clase de pruebas bajo el argumento de que podían resultar peligrosas.
“Le dije a la gerente, ‘Esto puede dañar a alguien’, y ella dijo que al dañar a unos pocos podemos ayudar a una mayor cantidad de personas”afirma Hayward.
El impacto de las revelaciones del ex empleado de Meta son significativas pues se trata de aplicaciones que están instaladas en miles de millones de dispositivos.
Hayward argumenta que el uso de esta función secreta pone en peligro a los usuarios al ponerlos en circunstancias en las que no cuenten con suficiente batería para llamar al 911 o la policía en caso de necesitarlo, todo esto mientras las personas no son conscientes de ello.
“Me negué a hacer esta prueba. Resulta que si le dices a tu jefe: ‘No, eso es ilegal’, no funciona muy bien”, denunció.
Hayward considera que se trata de una política ilegal, al tiempo que señala que las compañías no deberían tener la capacidad de llevar a cabo este tipo de test, más aún si el usuario no es consciente de ello.
Por el momento se desconoce el número de usuarios que pudieran haberse visto afectados por este tipo de prácticas aplicadas por Meta.
Una opción para evitar ser víctima de esta función es desinstalar las aplicaciones de Facebook y Messenger de manera tal que los desarrolladores de Meta no puedan tener acceso al teléfono.
Esto también te puede interesar:
– Meta está probando nuevo sistema para crear y vender NFTs en Instagram: qué se sabe al respecto
– Meta anuncia que restablecerá las cuentas de Donald Trump en Facebook e Instagram
– Meta enfrenta demanda por supuesto plagio del nombre de la compañía