Los Angeles Noticias
Image default
Estados UnidosMundoRusia

Rusia responde a EEUU: dice que fue ese país quien rompió el trato nuclear con guerra híbrida

El embajador ruso en Estados Unidos contraatacó el miércoles a las acusaciones del Departamento de Estado estadounidense
El embajador ruso en Estados Unidos contraatacó el miércoles a las acusaciones del Departamento de Estado estadounidense

Foto:
MLADEN ANTONOV / AFP / Getty Images

Luego de que ayer el gobierno de Estados Unidos acusó a Rusia de romper un acuerdo nuclear, hoy ese país respondió que quien violó el acuerdo fue Washington.

El embajador ruso en Estados Unidos contraatacó el miércoles a las acusaciones del Departamento de Estado estadounidense de que Rusia había violado un acuerdo sobre armamento nuclear entre ambos países.

En entrevista con la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, el embajador Anatoly Antonov calificó las acusaciones de “sensacionalistas” y afirmó que Estados Unidos había violado el acuerdo.

“En primer lugar, cabe destacar la rapidez con la que se ha elaborado este informe anual. Sus versiones anteriores, que no contenían acusaciones ‘sensacionales’, solían publicarse en abril o incluso más tarde. Este año, con el telón de fondo de un frenético enfrentamiento con Rusia iniciado por Occidente, la Administración se ha mostrado claramente ansiosa por lanzarnos otra serie de afirmaciones infundadas en el ámbito del control de armamentos”, dijo Antonov en la entrevista que fue publicada parcialmente en la página de Facebook de la embajada rusa.

El funcionario ruso aseguró que su país ha respetado el acuerdo conocido como Nuevo Tratado START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) a diferencia de Estados Unidos.

“A diferencia, por cierto, de Washington, sobre cuya conciencia recae la ilegítima retirada de más de un centenar de armas estratégicas de la contabilidad del tratado. Permítanme subrayar que estas acciones afectan a los límites centrales del Nuevo START, socavando el objetivo clave del acuerdo: mantener el equilibrio de las armas estratégicas ofensivas de las partes”, señaló Antonov.

El embajador ruso dijo que la actual situación del acuerdo, en la que Rusia considera inapropiado invitar a los militares estadounidenses a sus instalaciones estratégicas como sugiere el trato, es resultado de la guerra híbrida desatada por Occidente contra ese país.

“La situación con el Nuevo START es resultado directo de la guerra híbrida desatada por Occidente contra nuestro país. Hemos advertido que el control de armamentos no puede aislarse de las realidades geopolíticas. En las circunstancias actuales, consideramos injustificado, inoportuno e inapropiado invitar a los militares estadounidenses a nuestras instalaciones estratégicas”, agregó.

Por último, el embajador dijo que su país sigue comprometida con los objetivos del tratado bilateral, pero insistió en que los problemas con ese acuerdo son culpa de Washington, porque busca infligir una derrota estratégica a Rusia.

Rusia sigue comprometida con los objetivos del Nuevo Tratado START y continúa considerándolo un instrumento útil para mantener la estabilidad estratégica y garantizar la previsibilidad de las relaciones entre las principales potencias nucleares. Tenemos la intención de seguir respetando los límites centrales del Tratado e intercambiando notificaciones y datos pertinentes. La responsabilidad de la escalada de los problemas del Nuevo START recae enteramente en Washington. No puede haber avances en el control de armamentos sin que Estados Unidos reconsidere su política de infligir una derrota estratégica a Rusia”, concluyó.

El tratado

El Nuevo Tratado START fue firmado originalmente por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev en 2010. El acuerdo sucedía al tratado START, cuyo objetivo era reducir las armas estratégicas ofensivas y que databa de los últimos días de la Unión Soviética.

El gobierno de Joe Biden asegura que Moscú está violando un acuerdo clave de control de armas nucleares y continúa negándose a permitir inspecciones de sus instalaciones nucleares

“Rusia no está cumpliendo con su obligación en virtud del Nuevo Tratado START de facilitar las actividades de inspección en su territorio. La negativa de Rusia a facilitar las actividades de inspección impide que Estados Unidos ejerza derechos importantes en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares ambas naciones”, informó el Departamento de Estado.

También podría interesarte:

Estados Unidos acusa a Rusia de violar acuerdo clave de control de armas nucleares

EEUU sanciona a un traficante de armas ruso y a empresas vinculadas a la guerra en Ucrania

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies