Foto:
MATTHIEU RONDEL / AFP / Getty Images
China estaba muy orgullosa de sus avances en la carrera espacial tras la llegada de su rover Zhurong a Marte; sin embargo, desde hace meses perdió comunicación con él y hoy la NASA confirmó que no se ha movido.
El rover chino Zhurong lleva en Marte desde mayo de 2021, y la cámara de la NASA HiRISE ha tomado imágenes de la región de Marte varias veces para observar si se producen cambios en la superficie.
La NASA explicó que HiRISE se utiliza a menudo para observar los cambios en las zonas cubiertas de polvo cerca de las misiones en la superficie de Marte.
Hoy, la HiRISE publicó una serie de fotografías de la zona marciana donde se encuentra el rover chino Zhurong y pudo observar que no se ha registrado movimientos.
“Este recorte procede de tres imágenes adquiridas en 2022 y 2023. El vehículo explorador es el elemento oscuro y relativamente azulado visible en la parte superior central de la primera imagen (izquierda) y en la parte inferior central de las otras dos imágenes. Esta serie temporal muestra que el rover no ha cambiado de posición entre el 8 de septiembre de 2022 y el 7 de febrero de 2023”, explicó la HiRISE.
El rover Zhurong no logró salir del modo hibernación
La primera misión china a Marte parece no estar saliendo como estaba planeada, ya que, según se informó a principios de enero, el rover Zhurong dejó de responder tras entrar en modo hibernación para soportar el invierno marciano.
De acuerdo con fuentes consultadas por el South China Morning Post, los científicos siguen esperando una señal del explorador chino de Marte, que se esperaba despertara de su hibernación el mes pasado.
El Zhurong, impulsado por energía solar, entró en modo de reposo en mayo para poder esperar a que pasara el frío invierno y las feroces tormentas de arena del planeta rojo; pero, según el plan inicial, el rover ya debería haber salido de ese estado de inactiva, pero no se ha establecido ningún contacto.
Se preveía que Zhurong reanudaría sus operaciones en torno al 26 de diciembre, cuando el hemisferio norte del planeta entrara en su estación primaveral y mejoraran las condiciones medioambientales.
Los científicos consultados creen que lo más probable es que las tormentas de arena marcianas hayan debilitado gravemente la capacidad de Zhurong de utilizar sus paneles solares para generar energía.
También podría interesarte:
El primer explorador de Marte en China parece haber “muerto” en el Planeta Rojo
Las primeras imágenes tomadas por Zhurong, el robot de China que aterrizó en Marte