Mediante un operativo desplegado por autoridades mexicanas que escoltaron las carrozas y camionetas de funcionarios norteamericanos hasta el Puente Internacional “Ignacio Zaragoza” para que se internaran en Estados Unidos, los cuerpos de Shaeed Woodard y Zindell Brown fueron repatriados al país.
Los cuerpos de los afroamericanos, que el pasado viernes fueron baleados y después conducidos a una casa de seguridad en la comunidad Tecolote, fueron descubiertos el martes, junto con dos supervivientes identificados como Eric Williams y Latavia McGee, quienes desde ese mismo día fueron conducidos a Brownsville, Texas.
“Concluidos estudios forenses y realizadas acciones jurídicas, los cuerpos de dos estadounidenses encontrados sin vida fueron entregados esta tarde a autoridades diplomáticas de Estados Unidos“, dijo el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios.
Previamente, funcionarios del Gobierno de Joe Biden se presentaron en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), instancia de la delegación local de la FGJT, para realizar los trámites y llevarse los cadáveres para entregarlos a sus familias.
Los cuerpos fueron colocados en ataúdes y adentrados en unidades de una funeraria local que fue custodiada por agentes de la FGJT durante el trayecto hacia el cruce internacional para finalizar con ese capítulo de un caso que ha tensado las relaciones entre las naciones involucradas.
De forma paralela, según informaron medios locales este jueves, los cinco supuestos delincuentes aparecieron junto a una nota firmada por el grupo Escorpión del Cártel del Golfo, en el que la organización criminal condena los hechos y se disculpa con la sociedad por la muerte de dos de los estadounidenses y de una mexicana de 33 años, víctima de una bala perdida en el momento del secuestro.
Las informaciones señalaron que el Cartel del Golfo entregó a los cinco hombres a los que identificó como presuntos miembros y responsables del secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos, además de la mujer mexicana, en la fronteriza ciudad de Matamoros.
Leer más:
Cártel mexicano se disculpa por secuestrar y matar a estadounidenses y entrega a 5 que dice responsables
General de Estados Unidos sobre lucha contra cárteles en México: “Debemos enfocarnos qué va al sur, no sólo qué viene al norte”
Arely, la mexicana que murió durante el secuestro de estadounidenses en Matamoros y quedó en el olvido