Foto:
Frederic J. BROWN / AFP / Getty Images
El 14 de marzo se celebra el Día del Número Pi, instaurado en 1988 por el físico Larry Shaw para brindar una mayor conciencia sobre la importancia del número Pi, mayormente conocido por el símbolo: π.
El número Pi es fundamental dentro de las matemáticas, es por ello que los expertos en la materia se dedican a difundir información educativa, principalmente de cómo se puede obtener: dividiendo el perímetro de cualquier círculo entre su diámetro, sin importar el tamaño del círculo.
El π habría apreciado en la época de los antiguos egipcios, alrededor del año 1800 a.C. Actualmente tiene diversos usos en la vida cotidiana.
Usos del número Pi
Hoy en día en el número Pi se utiliza para calcular en diferentes áreas: ingeniería, construcción, simulación, radio, TV, teléfonos, generación de energía, motores, GPS, entre otros.
La Universidad Nacional Autónoma de México señala que los babilonios le dieron el número Pi el valor de 3.125, mientras los egipcios lo valoraron en 3.16049.
Para 1699 se conocían 71 de los dígitos de π; 100, en 1706, y 620 en 1956, en cálculos hechos a mano. Para la década de los 70, con ayuda de computadoras, los expertos encontraron más de 10 mil dígitos.
Además de los antes mencionados usos, el número Pi también es de ayuda en sectores que no son tan comunes.
Paracaidismo en Marte
Todos los aterrizajes en Marte que se han realizado tienen algo común: los paracaídas, utilizados para reducir la velocidad de un rover o el módulo de aterrizaje para que caiga a través de la delgada atmósfera marciana, logrando en conjunto con los cohetes de descenso un aterrizaje suave.
El número Pi ayuda los ingenieros de la NASA a determinar qué tan grande debe ser el paracaídas para lograr la resistencia necesaria para obtener esta reducción de velocidad.
Localización de terremotos en Marte
El número Pi es utilizado para estudiar los terremotos, ejemplo de ello es en el módulo de aterrizaje “InSight Mars” de la NASA, el cual tiene instrumentos para medir la actividad sísmica en el denominado Planeta Rojo.
Los científicos calcula la hora en qué ocurrió el “martemoto” cronometrando la llegada de las ondas superficiales al módulo de aterrizaje InSight y usando Pi.
Seguir leyendo: