Los Angeles Noticias
Image default
América LatinaColombiaPerú

Un hombre ha sido encarcelado tres veces por compartir nombre con un buscado delincuente

La última vez que el hombre fue detenido por ese motivo, ocurrió a principios de este mes, cuando regresó a su país natal, Colombia, para ver a su padre enfermo
La última vez que el hombre fue detenido por ese motivo, ocurrió a principios de este mes, cuando regresó a su país natal, Colombia, para ver a su padre enfermo

Foto:
ANTHONY WALLACE / AFP / Getty Images

Muchas personas comparten el mismo nombre con otras y generalmente eso no sería un problema, pero sí lo ha sido para un hombre colombiano que ha sido detenido tres veces por llamarse igual que un famoso delincuente.

De acuerdo con el medio colombiano Noticias Caracol, René Martínez Gutiérrez, de 46 años, ha tenido la desgracia de ser encarcelado tres veces en los últimos 13 años por tener el mismo nombre que el líder de un buscado cártel de la droga.

Martinez tiene el gran problema de compartir el mismo nombre con un narcotraficante peruano con varias órdenes de detención nacionales e internacionales, y por este motivo ha sido detenido varias ocasiones en más de una década.

La última vez que fue detenido por ese motivo, ocurrió a principios de este mes, cuando René regresó a su país natal, Colombia, para ver a su padre enfermo. Fue detenido en cuanto su avión tocó tierra en Bogotá y desde entonces ha sido retenido en la cárcel.

“No le dieron la oportunidad el sábado que llegó en la madrugada de arribar a Colombia, en el avión le pidieron la cédula… entró la Interpol y detuvo a mi hermano”, reveló la hermana de René a Noticias Caracol.

René Martínez Gutiérrez fue llevado a la estación de Policía Los Mártires, donde se enteró de que su padre falleció. La Fiscalía informó que espera que se formalice la solicitud de extradición por parte del Gobierno de Perú, el cual se encargará de establecer si esta persona es la que siguen buscando.

Detenido dos veces anteriores

La primera vez que Gutiérrez tuvo problemas con la justicia a causa de su nombre fue en 2010, cuando acudió a la comisaría local de Bogotá (Colombia) para solicitar sus antecedentes judiciales con el fin de abrir su propio negocio. Al comprobar sus antecedentes, la policía descubrió que René Martínez Gutiérrez tenía una orden de detención internacional emitida por Perú, por lo que estuvo detenido durante ocho días.

Un año después, René Martínez Gutiérrez fue llamado de nuevo a una comisaría de Bogotá en calidad de testigo, después de que robaran en su lugar de trabajo. Sólo debía prestar declaración sobre lo sucedido, pero cuando la policía comprobó su nombre en la base de datos, volvió a confundirlo con el buscado narcotraficante peruano. Esta vez, pasó dos meses en la tristemente célebre cárcel colombiana de La Picota hasta que las autoridades peruanas confirmaron finalmente que no era el hombre que buscaban.

Tras estos dos incidentes, Gutiérrez decidió emigrar a Estados Unidos, por lo que él y su familia se trasladaron allí en 2012. Sus problemas con la ley parecían haber quedado atrás, pero a principios de 2023, René se enteró de que su anciano padre estaba muy enfermo, así que decidió volar a casa para verlo y terminó detenido nuevamente.

Una vez más, él y su familia están a la espera de que las autoridades peruanas formulen la solicitud de extradición y confirmen una vez más que no es el hombre que buscan.

También podría interesarte:

Deportan a Colombia al estadounidense John Poulos, acusado del feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios

El narco colombiano Otoniel se declara culpable en EE.UU.: “Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso”

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies