Los Angeles Noticias
Image default
California

Detienen a individuo que cubrió con símbolos nazis a mural dedicado a mujeres latinas

Mural llamado Las Poderosas, de la artista Alicia Rojas.
Mural llamado Las Poderosas, de la artista Alicia Rojas.

Foto:
Alicia Rojas / Cortesía

Las autoridades en el condado de Orange detuvieron bajo cargos de odio a un hombre blanco que había desaparecido luego de dañar con lenguaje de odio y símbolos nazis un mural dedicado a las mujeres latinas inmigrantes en Costa Mesa.

Daniel Alec Hotte, de 27 años de edad, se presentó por una razón diferente el lunes de esta semana a una cita en una corte estatal, pero cuando llegó al tribunal Harbor Justice Center, policías de Costa Mesa que lo habían buscado tres meses ya lo esperaban para arrestarlo.

La portavoz de la policía, Roxy Fyad, dijo a La Opinión que Hotte fue arrestado bajo cargos de vandalismo y delitos de odio, y fue presentado ante la oficina del fiscal del condado de Orange para que responda por el daño que ocasionó.

El mural “Las Poderosas”, que ilustra lazos familiares, laborales y culturales de las mujeres latinas que inmigran al condado de Orange es una obra de la artista Alicia Rojas. La obra incluye a Dolores Huerta, la primera juez latina de primera instancia, Frances Muñoz, tres niñas y dos hermanas, entre otras mujeres.

Rojas dirigió un equipo de artistas para realizar el mural en el 2020 sobre una pared de 70 pies de largo y siete pies de alto en la cuadra 3000 de la calle Killybrooke, cerca de Baker Street, un vecindario latino.

El pasado 31 de octubre cerca de las 2:30 de la tarde, varias personas en el área observaron al sospechoso que pintaba con aerosol sobre el mural un mensaje de crimen de odio. Los testigos denunciaron el crimen y también proporcionaron un video del incidente a la policía.

Los policías reportaron que identificaron a Hotte y denunciaron que el mural que honra a las inmigrantes latinas y su herencia,  fue “vandalizado con lenguaje de supremacía blanca”.

Las autoridades fueron a buscar a Hotte a su domicilio, pero no pudieron localizarlo. Sus vecinos tampoco lo habían visto.

La portavoz de la policía informó que “los investigadores de pandillas de la policía de Costa Mesa revisaron numerosos lugares en los condados de Orange y de Riverside, pero Hotte no pudo ser localizado’.

Sin embargo, semanas después los investigadores se enteraron de que Hotte tenía una cita pendiente en la corte el lunes 30 de enero de 2023. Si el sospechoso fallaba en presentarse a esa cita en la corte, se convertiría en fugitivo, por lo que consideraron que lo más probable sería que llegara puntual.

De acuerdo con el reporte de policía, “Hotte fue localizado en el Harbor Justice Center y arrestado. Luego  fue fichado en la cárcel de Costa Mesa bajo sospechas de vandalismo y delitos de odio”.

Pero el mismo lunes fue llevado ante la fiscalía del condado de Orange para que se le presentara cargos.

El alcalde John Stephens declaró sobre este caso que “este tipo de crimen va en contra de lo que hemos logrado como comunidad multicultural” que incluye a los latinos.

Agregó que “Costa Mesa es una gran ciudad conocida por su inclusión. Celebramos nuestra diversidad y estamos orgullosos de nuestros antecedentes diversos”.

El alcalde también agradeció “a los testigos que se presentaron para ayudar a identificar al sospechoso y gracias a la policía que se mantuvo en el caso y lo capturó”.

Un concejal latino de la ciudad, Loren Gameros,  dijo que “este sospechoso, Hotte, vino de otra ciudad a Costa Mesa para cometer este crimen y dañar la identidad de algunos de nuestros vecinos. Eso es inaceptable y ahora tendrá que enfrentarse a la justicia”.

Gameros dijo sentirse orgulloso “de representar una comunidad rica en cultura”.

Por su parte el jefe de policía en Costa Mesa, Ron Lorenz, dijo que este tipo de vandalismo a menudo queda sin resolverse, pero esta vez los investigadores contaron con el apoyo de la comunidad, que presentó testigos.

Mientras las autoridades preparan un juicio contra Hotte por crimen de odio y daños a la propiedad, la policía de Costa Mesa solicitó que cualquier persona que haya visto al sospechoso realizando el delito puede colaborar con su testimonio.

Alicia Rojas, la artista autora del mural de La Poderosas, continuaba hasta este jueves sin pronunciarse sobre los daños a su obra ni acerca del hecho de que el delincuente se haya basado en intolerancia y odio hacia lo que representa el mural, el poder de las mujeres latinas e inmigrantes en California.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies