Los Angeles Noticias
Image default
California

Jurado condena a exdirector de una prisión federal en California por abuso sexual de tres reclusas

Ray García fue declarado culpable de los ocho cargos y enfrenta hasta 15 años de prisión.

Foto:
Scott Olson / Getty Images

Un jurado federal condenó al exdirector de prisiones Ray J. García en California de siete cargos relacionados con el abuso sexual contra tres mujeres víctimas que cumplían sentencias y un cargo de hacer declaraciones falsas a agentes del gobierno.

Ray García fue declarado culpable de los ocho cargos y enfrenta hasta 15 años de prisión. Fue uno de los cinco trabajadores acusados ​​de abusar de reclusos en la institución correccional federal en Dublin, California, y el primero en ir a juicio.

García, de 55 años, se retiró de su cargo el año pasado después de que el FBI encontrara fotos de reclusos desnudos en su teléfono proporcionado por el gobierno. García fue acusado de abusar de tres reclusos entre diciembre de 2019 y julio de 2021.

El hombre originario de Merced, California, había sido acusado inicialmente de abuso sexual de un recluso el 24 de septiembre de 2021; sin embargo, un jurado federal emitió una acusación de reemplazo el 23 de agosto de 2022, vinculando a García de tres cargos de abuso sexual y cuatro cargos de contacto sexual abusivo contra tres reclusas.

García estaba a cargo de la capacitación del personal y de los reclusos sobre la denuncia de abusos y el cumplimiento de la Ley Federal de Eliminación de Violaciones en Prisión al mismo tiempo que cometía abusos, dicen los fiscales, y algunos dicen que fueron enviados a confinamiento solitario u otras prisiones por acusar a los empleados de abuso.

Los fiscales dicen que García trató de mantener calladas a sus víctimas con promesas de que las ayudaría a obtener una liberación anticipada. Presuntamente le dijo a una víctima que era “amigo cercano” del funcionario de prisiones responsable de investigar la mala conducta del personal y que no podía ser despedido. Según una acusación, dijo que le gustaba juguetear con los reclusos porque, dada su falta de poder, no podían “arruinarlo”.

García también fue acusado de ordenar a los reclusos que se desnudaran para él mientras hacía sus rondas y de mentirle a los agentes federales, quienes le preguntaron si alguna vez les había pedido tales cosas.

García fue puesto en licencia administrativa antes de jubilarse. Fue arrestado en septiembre de 2021.

“El veredicto de culpabilidad de hoy es un paso importante en nuestros esfuerzos continuos para erradicar la conducta sexual inapropiada dentro de la Oficina de Prisiones”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco.

“También hace justicia a las víctimas en este caso, que fueron repetidamente sujetas al atroz abuso sexual y la grave explotación de poder por parte del acusado. Como ilustra este veredicto, el Departamento de Justicia se compromete a enjuiciar los casos de mala conducta criminal por parte de los empleados de la Oficina y a responsabilizar a todos los que violen su deber de proteger a las personas bajo su custodia”.

La jueza federal de distrito Yvonne González Rogers, quien presidió el juicio, fijó la fecha de la sentencia para el 8 de marzo de 2023. García permanece fuera de custodia en espera de la audiencia de sentencia.

Leer más:
Los Ángeles, la cuarta zona metropolitana más cara para vivir en el mundo
En el hospital terminaron tres estudiantes de secundaria del Condado de Riverside que consumieron marihuana comestible
San Francisco detiene la política utilizar robots armados para aplicar fuerza letal



Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies