Los Angeles Noticias
Image default
CovidEstados UnidosUncategorized

CDC vigila la nueva variante de COVID BQ.1 que ya representa 1 de cada 10 casos en EE.UU.

Los refuerzos de las vacunas Covid pueden evitar un aumento de casos en el invierno.
Los refuerzos de las vacunas Covid pueden evitar un aumento de casos en el invierno.

Foto:
Ethan Miller / Getty Images

Desde que se nombró por primera vez, hace menos de un mes, una nueva variante de COVID conocida como BQ.1, esa cepa y una subvariante de la misma llamada BQ.1.1 ya han crecido hasta representar más del 10 % de las nuevas infecciones en todo el país, según estimaciones actualizadas publicadas el viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Cuando obtienes variantes como esa, observas cuál es su tasa de aumento como una proporción relativa de las variantes, y esto tiene un tiempo de duplicación bastante problemático”, dijo en una entrevista con CBS News el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente.

El aumento de casos de estas variantes está ocurriendo cuando las autoridades federales de salud se han estado preparando para un resurgimiento ampliamente esperado de COVID-19 este otoño e invierno. Las variantes de BQ.1 ya han superado a muchas cepas rivales en naciones europeas, desde Inglaterra hasta Alemania, que ya han visto comenzar nuevas oleadas.

Fauci dijo que le preocupa que las variantes posteriores de COVID puedan ser más efectivas para evadir los medicamentos que los científicos han desarrollado para ayudar a los pacientes a controlar el virus.

“Esa es la razón por la que la gente está preocupada por BQ.1.1, por la doble razón de su tiempo de duplicación y el hecho de que parece eludir importantes anticuerpos monoclonales”, dijo Fauci.

De todas las regiones, el área de Nueva York y Nueva Jersey tiene la mayor proporción de infecciones BQ.1 y BQ.1.1. Alrededor del 20% de las infecciones ya son de BQ.1 o BQ.1.1, estiman los CDC.

Fauci dijo que esperaba que los refuerzos COVID actualizados de Pfizer-BioNTech y Moderna, que recientemente se expandieron a niños de hasta 5 años, pudieran ayudar a frenar un aumento potencial de nuevos casos impulsado por la variante BQ.1.

Hasta ahora, más de 14.7 millones de estadounidenses han recibido un refuerzo COVID actualizado, que incluye un componente dirigido a la variante BA.5, de donde se deriva BQ.1, dijo Fauci a CBS News.

Los casos y las hospitalizaciones han disminuido desde julio, y las muertes han disminuido desde agosto. Pero los funcionarios de salud han advertido al público que espere un aumento en los casos a medida que se acerca el invierno.

Te puede interesar:

Inmunidad preexistente: la razón por la que algunos nunca han tenido COVID
COVID 19: Estos son los síntomas de la nueva variante BA.4.6
El gobierno de Biden extiende la declaración de emergencia por Covid por 90 días más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies