Los Angeles Noticias
Image default
DeportesFútbolLiga MX

Asamblea de Dueños de la Liga MX dejó cambios al torneo de cara al futuro; premio económico, reducción de extranjeros y nueva categoría Sub-23 son algunas de las novedades

Cartel de la Liga MX en el estadio de Club León.

Foto:
Leopoldo Smith / Getty Images

La Asamblea de Dueños de la Liga MX realizada este lunes 22 de mayo aprobó diferentes normativas y leyes en donde destacan la reducción de jugadores extranjeros (No Formados en México), el premio económico al mejor equipo de todo el año futbolístico y la creación de una nueva categoría Sub-23, entre otras más.

La decisión realizada este lunes nos dejó diferentes normativas para reformar el sistema de competencia del futbol mexicano para la temporada 2023-24, que iniciará el venidero 30 de junio y en donde se comenzará a dictaminar todas estas modificaciones.

Reducción de extranjeros

Tras la junta, se aprobó la reducción de jugadores extranjeros, lo que dejará únicamente alinear o tener en cancha al mismo tiempo a un total de 7 futbolistas, uno menos a como está actualmente estipulado hasta este Clausura 2023.

Cabe recordar que en 2013 había equipos que utilizaban hasta 14 jugadores entre extranjeros y naturalizados, lo que nos deja una reducción total del 50%, y que el único equipo al que este tema no le afecta es a las Chivas, por su política de jugar solo con mexicanos.

Premio económico al campeón

La Liga MX, en conjunto con la Asamblea de Dueños, también aprobó que el equipo que logre la mayor cantidad de puntos en toda la temporada 2023-24, y las temporadas más a futuro, tendrán un premio económico.

Esto apunta a que en un estilo de competencia como en Europa el club que sume más unidades tanto en los torneos Clausura y Apertura del año futbolístico recibirá un monto por definir. Además, será premiado deportivamente con pase directo a la Liga de Campeones de Concacaf y los Dieciseisavos de Final de Leagues Cup.

Nueva categoría llamada “Expansión Sub-23”

En este caso, la Liga MX y la Asamblea de Dueños dictaminaron la eliminación de la categoría Sub-20, será fusionada con la Liga de Expansión. Con esto, se espera que dicha categoría fortalecerán los ingresos de la Liga de Expansión, y que mejore el talento formado en México. Además, hay que tener en cuenta que perderá el subsidio en la Temporada 2025-26.

Otro cambios para la Liga MX

  • Crear modelo para centralizar los derechos de transmisión y patrocinios comerciales en México, Estados Unidos y el resto del mundo.
  • Multipropiedad: La Liga MX liderará un nuevo esquema para venta de clubes, para que sólo exista un dueño por equipo. Esto afectará a los siguientes equipos: Atlas, Santos, Querétaro y Mazatlán.
  • A partir de 2024 estarán obligados todos los equipos a presentar reportes financieros a la Liga MX.
  • Se mantienen las reglas de ascenso y descenso para dicha Liga aprobados en 2020: cumplir con los 4 certificados al inicio de una temporada y ser campeón de campeones. A partir del primer ascenso, dos años después se daría el primer descenso de Liga MX a Expansión.
  • Nuevo reglamento para agentes de jugadores con topes de comisiones y prohibición de doble representación, regulación para no contratar a menores y directorio de agentes registrados en la Federación, reglamentación en línea con FIFA en vigor a partir de octubre de 2023.
  • Se modifica el Repechaje y se aprueba en su lugar el ‘Play-IN’ al estilo de la NBA, lo que calificará 7 equipos a la Liguilla y reduciendo de 12 a 10 los clasificados, es decir, una reducción del 20% y un incremento del 50% para los que avanzan de manera directa.
  • Avalan plan para fomentar la exportación de jugadores al extranjero que elimina el hándicap que afecta a los jugadores mexicanos por no tener pasaporte comunitario, mismo que se obtendría en dos años.

Sigue leyendo:
. “Puedo llevarlo a la grandeza”: Álvaro Morales dejó saber su deseo para ser técnico del Club América
. “Siento que la eliminación es toda mía”: Álvaro Fidalgo se responsabilizó por la derrota del Club América ante Chivas
. Chicharito Hernández celebró que Chivas del Guadalajara eliminó al América para meterse en la final de la Liga MX

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies