Foto:
Sean M. Haffey / Getty Images
Su entrenador en la Universidad de California en Los Ángeles dice que Jaime Jáquez Jr. tiene ese espíritu de boxeador mexicano que nunca se rinde y que dan la vida, sin importar la desventaja o la adversidad.
La noche del jueves en Las Vegas, Jaime Jáquez Jr. volvió a demostrarlo en uno de los mejores partidos del Toneo de Baloncesto de la NCAA. Con UCLA abajo hasta por 9 puntos cerca del último minuto y metidos en un terrible slump de 11:16 minutos sin una sola canasta en tipo de campo, el jugador de sangre mexicana tomó el balón y atacó.
Dos coladas suyas que realmente fueron como embestidas dentro de los últimos 74 segundos de partido acabaron en encestes y tiros libres adicionales para seis puntos seguidos que acercaron a su equipo. Fueron jugadas típicas de garra del californiano Jáquez Jr.
UCLA (31-6) incluso tomó la ventaja restando 13 segundos, solo para ver como Gonzaga (31-5) les robaba el boleto a la ronda de los ocho finalistas o “Elite 8” con un improbable triple de Julian Strawther. Gonzaga ganó 79-76.
La dolorosa derrota de los Bruins, que en el Final Four de 2021 también perdieron ante Gonzaga por un largo triple, marcó su eliminación y de paso la conclusión de Jaime Jáquez Jr. como jugador universitario. Su actuación final lo dice todo: 29 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 1 bloqueo en 39 minutos de los 40 del partido completo.
Aunque el atleta de Camarillo, en el área de Los Ángeles, no pudo lograr un campeonato nacional, su calidad, consistencia y pundonor ya le habían convertido en uno de los jugadores más destacados de los últimos tiempos en el ilustre programa de baloncesto de UCLA.
“Jaime es especial porque es un gran jugador, pero él tiene ese espíritu de boxeador mexicano”, dijo Mick Cronin, el coach de UCLA, en un video producido por CBS a propósito del torneo de la NCAA. “Él tiene esa mentalidad de pelea que cualquier entrenador sueña con tener en sus jugadores”.
Jáquez Jr., cuyas raíces mexicanas provienen de Jalisco por el lado de su madre y de Sinaloa y Durango por el lado de su padre, ha vestido la playera nacional de México. Él ha entendido el impacto que tiene entre los hispanos y especialmente los mexicanos.
“Es realmente increíble que mi basquetbol pueda impactar a la gente no solo en Estados Unidos, sino en otros países como México”, dijo Jáquez en el mencionado video. “Honestamente, algunas veces no puedo creerlo, pero solo estoy tratando de ser lo que mejor que pueda y entender que hay gente que me está mirando. Yo solo estoy tratando de hacerlos sentir orgullosos”.
Jaime hizo eso en el sur de California en los últimos años. Ahora su siguiente escala seguramente será la NBA.
Pero el apellido Jáquez aún sigue vivo en la llamada “Locura de Marzo” o “March Madness”. Gabriela Jáquez, la hermana menor de Jaime, jugará este sábado con el equipo de UCLA dentro del “Sweet 16”. Es la primera vez que un dúo hermano-hermana juegan en dicha ronda de sus respectivos torneos en el mismo año.
El equipo femenino de UCLA, con marca de 27-9, tendrá un reto aún mayor que el de los hombres, pues su rival será el equipo de South Carolina que es el No. 1 de la nación y que no ha perdido en toda la temporada (35-0).
Leer más:
– Juan Toscano dice que ya no regresará a la selección mexicana de baloncesto
– Chicharito Hernández no podía creer derrota de los Lakers con triple en el tiro final
– Lakers esperan que LeBron James regrese a jugar en partidos finales de la campaña