Una de las primeras escenas de la película acerca de la vida de George Foreman muestra el entonces joven, sumido en la pobreza, escondiéndose de la Policía al meterse en un espacio por debajo de una humilde casa.
Cuando uno de los oficiales se acerca con un perro para buscarlo, Foreman levanta el excremento que caía por un tubo de la casa para untárselo en el rostro y así evitar ser detectado.
“Big George Foreman”, dirigida por George Tillman Jr. y que recién salió al público, es una cinta biográfica de uno de los deportistas más notables de la historia, no solo del boxeo.
George Foreman se levantó de lo más bajo, de la miseria y desesperación, hasta convertirse en campeón mundial de peso completo en 1973, antes de perder la corona en 1974 ante el inmortal Muhammad Ali en una de las peleas más icónicas de la historia. Foreman se retiraría del boxeo pocos años después, pero de manera asombrosa regresó al boxeo para volver a ser campeón mundial a una edad de casi 46 años.
Sin embargo, George Foreman subraya que esta película no es de boxeo, sino una historia acerca de nosotros mismos.
“Yo empecé de la nada. Cuando vine al mundo, las palabras esperanza, potencial, éxito… no existían en absoluto”, dice Foreman, de 74 años, en una charla con La Opinión.
“Pero lo logré”.
El improbable camino de George Foreman a la gloria del boxeo
Para salir adelante, Foreman tuvo que sobreponerse a la miseria en Houston, la ciudad en la que creció. A los 16 años convenció a su madre para que lo dejara irse a California y unirse al programa de educación vocacional Job Corps, donde pudo recibir educación técnica. Fue ahí donde descubrió el boxeo.
Solo un año después de empezar a entrenar bajo la guía de Doc Broadus, interpretado en la película por Forest Whitaker, el joven hombre de enorme poder físico obtendría la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968.
“De la nada me convertí en un medallista de oro olímpico, y así es como puede ser para todos. Podemos venir de cualquier parte y ser exitosos. Por eso era tiempo de decirlo en esta película en este momento”, asegura Foreman.
Haber ganado el oro olímpico puso a Foreman en camino a una carrera llena de triunfos, de dinero, pero también de caídas personales, pesadillas, y de experiencias de vida inigualables.
Cuando se le pregunta cuál es su parte favorita de la película, Foreman dice que regresar a ver al pasado, a los días de su complicada niñez. “No había nada, absolutamente nada. Entonces piensas: ‘¿Cómo voy a pagar mis impuestos?’… Todas esas cosas. Yo siempre debo mirar al pasado y [entonces] siempre hay esperanza”.
El infarto de Foreman, el retiro y el más grande regreso del boxeo
Austin David Jones es el actor que interpreta al joven George Foreman, mientras que Khris Davis es el actor principal de la película ya siendo adulto el protagonista.
Un tema prominente de “Big George Foreman” es el drama vivido por Foreman luego de colgar los guantes en 1977 tras perder una pelea contra Jimmy Young en Puerto Rico. El gigante derrotado sufrió un infarto en el vestidor que pude haberle costado la vida. Foreman sobrevivió, interpretó el inicidente como un llamado divino y entonces decidió retirarse. Su nueva vocación sería predicar como pastor en una pequeña iglesia de Houston.
El asesinato de un adolescente del barrio al que Foreman no pudo ayudar le hizo abrir un centro juvenil.
“Lo abrí solo para proteger a los chicos, darles un lugar donde pudieran estar y motivarlos. [Pero] Me llevaron a la quiebra. Tuve que regresar al boxeo para apoyar mis obras de caridad y terminó siendo la mejor cosa que he hecho en mi vida, porque les mostré a los chicos que cualquiera puede lograr lo que se proponga”, explica Foreman en la entrevista.
Y cuando se habla del legado de George Foreman, tal vez no hubo nada más grande que su regreso al boxeo. Lo hizo para poder financiar su centro juvenil tras el desfalco del que fue víctima y para cuando volvió a pisar un ring ya tenía 38 años y bastantes kilos de más.
Foreman no solo regresó a pelear, sino que el 5 de noviembre de 1994 noqueó al entonces campeón mundial Michael Moorer. Su edad era de 45 años y 299 días. El triunfo que impuso varios récords mundiales es considerado uno de los logros más extraordinarios de la historia de los deportes.
“Yo me impulsaba y derribaba a cualquiera… Y tenía mucho coraje dentro de mí para ser un buen peleador”, comenta Foreman acerca de lo que le llevó a ser tan exitoso en el boxeo. “La segunda vez fue mi fe lo que me impulsó. Yo tenía fe en Dios de que si estaba en el ring iba a ganar porque tenía algo por qué pelear”.
La película es intensa, entretenida y las escenas de boxeo, siempre desafiantes en el cine, están bien realizadas. Pero igualmente valioso es que la historia no oculta los momentos oscuros y los errores de George Foreman.
“La película de George Foreman es acerca de redención. Levantarse de la lona, sacudirse los pantalones, escupirte en las palmas y decir: ‘Yo puedo seguir otro round’. Esta película es una historia acerca de todos los que hemos estado abajo y que pensamos que no podemos levantarnos. Todos podemos hacerlo, es una película sobre nosotros”, agrega Foreman, quien fue productor ejecutivo de la cinta.
Canelo Álvarez, el peleador favorito de George Foreman
Finalmente, Foreman reveló cuál es el boxeador actual que más le gusta o el que le parece que tiene en sí un poco de George Foreman. La leyenda del boxeo no tuvo titubeos: Saúl “Canelo” Álvarez.
“Canelo, hombre, qué gran golpeador”, responde Foreman. “Sobre todo en divisiones menores puedo ver a George Foreman todo el tiempo en él. Él siempre creía que podía noquear a cualquiera, sobre todo en divisiones más ligeras. Es mi peleador favorito. Pero luego Tyson Fury, Deontay Wilder y Anthony Joshua. Qué grandes nombres son. Me encantan”.
Siga leyendo:
– Óscar de la Hoya dice en entrevista que su mayor logro es estar vivo a los 50 años
– Canelo Álvarez dice que “hay Canelo para rato” y que no piensa retirarse pronto del boxeo
– Floyd Mayweather Jr. regresará al ring para otra pelea de exhibición en Florida