Foto:
SAUL LOEB / Getty Images
La Reserva Federal se alista para su siguiente reunión. Ahí presentará su siguiente ajuste en sus políticas monetarias en su afán por frenar la galopante inflación en Estados Unidos.
De acuerdo con una encuesta de los economistas de Bloomberg, la mayoría dijo que es probable que la Fed anuncie un aumento en las tasas de interés en 75 puntos básicos en los próximos días. De ser así, sería el cuarto aumento consecutivo de esta magnitud en los últimos meses.
La herramienta FedWatch de CME Group, que rastrea el comercio, mostró que los operadores valoran una posibilidad de más del 80% de otro aumento de 75% puntos al final de la reunión. Sólo el 18% cree que la Fed optará por una subida de medio punto.
El director de inversiones de Kingsview Wealth Management Scott Martin dijo que espera que los funcionarios de la Reserva Federal mantengan una postura agresiva con un probable aumento en la tasa base con lo que los costos de los préstamos superarían el 5% para marzo de 2023.
Esta no sería la única proyección. Los especialistas encuestados también estimaron que el banco central estadounidense apruebe un aumento de 50 puntos básicos en diciembre, seguido de dos aumentos de 25 puntos básicos en las siguientes reuniones de febrero y marzo.
Con la inflación elevada persistente, se ha abierto la posibilidad que los funcionarios también puedan tomar medidas para impulsar las tasas aún más de lo esperado. El banco central proyectó una tasa del 4.6% para el siguiente año, pero eso podría cambiar con los nuevos datos económicos.
Con el último aumento de la tasa en 0.75% en la reunión del 21 de septiembre la tasa de los fondos federales se elevó a un rango de 3.0% a 3.25%, cerca de niveles restrictivos y sin mostrar signos de desaceleración.
El informe del Departamento del Trabajo, publicado a principios de mes, mostró que el índice de precios al consumidor, aumentó 0.4% en septiembre con respecto al mes anterior y 8.2% a nivel anual, una cifra mayor de las expectativas trazadas por expertos.
Con las más recientes políticas monetarias, que además de buscar bajar la inflación al objetivo del 2%, tratan de empujar el desempleo, la encuesta de Bloomberg también mostró que en endurecimiento de medidas desencadenará una recesión en el país y en el mundo.
Te puede interesar:
– El PIB de EE.UU. aumenta 2.6% en el tercer trimestre de 2022 y aleja los temores de una recesión
– Qué tipo de trabajador es el más vulnerable a perder su empleo en caso de una recesión en EE.UU., según la Fed
– Inflación: está la Fed perdiendo la batalla, una respuesta podría estar en la crisis de vivienda