El sector tecnológico se tambalea con anuncios que se hacen constantes sobre despidos masivos y, en medio de esa vorágine, los trabajadores que pierden su trabajo han encontrado en redes sociales como TikTok, no solo un espacio de alivio, sino para construir nuevas relaciones laborales.
Esta semana, el mercado laboral fue sacudido tras los anuncios de Microsoft sobre el despido de 11,000 de sus empleados y este viernes, la campanada la dio Google, que confirmó el despido de 12,000 trabajadores en Estados Unidos y en otros países del mundo.
Antes, el año pasado fue Meta, que también informó que despediría a 11,000 personas; Twitter se sumó a la lista a partir de la llegada de su nuevo CEO, Elon Musk, y otras empresas como DoorDash y Lyft también están en la lista.
En medio de la espiral de despidos masivos y más allá de los números, miles de empleados en Estados Unidos se han quedado de un día para otro sin su fuente de ingresos y sin una de las actividades que ocupa la mayor parte de la vida de un adulto: sus empleos.
Trabajadores despedidos encuentran alivio en TikTok
Sin un trabajo en el horizonte y con más preguntas que respuestas, un sector de estos exempleados de la industria de la tecnología han recurrido a las redes sociales para exponer sus casos.
Uno de los más virales en TikTok fue el de Hayley Bhereur, quien fue despedida de una startup con sede en Toronto en agosto del año pasado.
Tras su despido, Bhereur no encontró otra forma de expresar lo que sentía más que llorando y contando en su cuenta de TikTok cómo se sentía.
El video de su publicación fue agrupado bajo el hashtag #unemployed o #desempleada en español y, bajo esa etiqueta, su publicación comenzó a viralizarse.
En una entrevista con Business Insider, Bhereur contó que en unos pocos días su número de seguidores se disparó y su video sumó más de 173,000 vistas.
Tras hacer esto, Bhereur no solo construyó una comunidad con otras personas que estaban en su misma situación y con la que podría encontrar empatía, sino que comenzó a recibir ofertas de trabajo y a tener entrevistas informales.
La cuenta de TikTok de Bhereur tenía 5,000 seguidores cuando perdió su trabajo, y tras la publicación de su despido, había ganado 30,000 seguidores y $10,000 dólares en acuerdos de marca en TikTok.
“De hecho, es una locura decir que desde que publiqué ese video en línea, mi vida cambió por completo, pero es la verdad. Estaba en un estado extremadamente vulnerable. Creo que a veces eso es lo que hay que mostrar”, aseguró la joven de 26 años en un reporte de Business Insider.
Los trabajadores jóvenes documentan sus despidos
A diferencia de lo que otras generaciones de trabajadores hacían para externar su frustración tras perder un empleo, los trabajadores de las generaciones Z y millennials están usando sus redes para documentar sus despidos.
Con sus teléfonos, este grupo de empleados está creando contenido a horas o minutos después de haber sido despedidos, y están ganando atención y creando comunidades de apoyo, pero también construyendo redes profesionales.
Hasta esta semana, el hashtag #unemployed sumaba más de 560 millones de publicaciones, un fenómeno digital que le ha puesto rostro de los miles de trabajadores que están perdiendo sus empleos.
Al respecto, la entrenadora profesional y consultora, Neha Khurram, aseguró que hacer este tipo de publicaciones es una buena forma de recuperarse tras perder un trabajo, pero, principalmente, puede ser un camino para construir un nuevo futuro profesional.
“Si publicas sobre tu desempleo en cualquiera de las plataformas, trata de concentrarte en lo que quieres a continuación y en lo que el tiempo libre te ha enseñado, sobre tus fortalezas y el próximo paso en tu carrera”, recomendó la experta.
También te puede interesar:
– Elon Musk despidió a un grupo de empleados de Twitter que lo criticaron
– Latinos y mujeres afroamericanas, los más perjudicados por el reciente aumento del desempleo en EE.UU.
– Bed Bath & Beyond anuncia más despidos a medida que busca opciones para mantenerse a flote