Hacer una declaración de impuestos por primera vez puede ser confuso, en el mejor de los casos, pero realmente aterrador para la mayoría de los contribuyentes primerizos que están por enviar sus formularios por primera vez al Servicio de Impuestos Internos (IRS).
Sin embargo, incluso con todo lo confuso que puede resultar hacer una declaración de impuestos por primera vez, existen algunos tips que te ayudarán a pasar tu primera vez en una temporada de impuestos.
Recuerda que, a menos que vivas en alguno de los estados en los que el gobierno federal declaró emergencia por distintos desastres naturales, la fecha límite para presentar tu declaración está tan cerca como el 18 de abril.
Te dejamos cinco consejos que no puedes dejar pasar si vas a declarar impuestos por primera vez, de acuerdo con un reporte de CNN Business.
1.- Reúne todos tus documentos antes de llenar formularios
Los expertos en declaración de impuestos recomiendan a las personas que van a declarar al IRS por primera vez, que consideren este proceso como un resumen de su situación financiera a lo largo de 2022.
El director de contenido tributario de la Asociación Nacional de Preparadores de Impuestos, Tom O’Saben, expuso que es necesario que los contribuyentes de primera vez piensen en qué ocurrió en su vida en los últimos 12 meses.
O’Saben recomienda dar respuestas a las siguientes preguntas: ¿tuviste más de un empleo? ¿Te mudaste por un nuevo empleo? ¿Tuviste un hijo? ¿Te casaste? ¿Te despidieron de tu trabajo? ¿Hiciste algún pago de deuda estudiantil? ¿Obtuviste dinero vendiendo algo? o ¿Compraste una vivienda?
De toda esta información debes tener documentos, ya sean recibos o formularios que te lleguen por correo o de forma electrónica, ya sea de tus empleadores, de universidades, de administradores de créditos y hasta de empresas de gestión de pagos.
Asegúrate de tener todos estos documentos en tu declaración, pues el IRS tiene copias de todos los formularios que te hicieron llegar, por lo que si no los tienes completos, podrías caer en una discrepancia.
2.- Asegúrate de identificar los ingresos que no se retienen
Una regla que es casi sagrada al declarar los impuestos es que la mayoría de los ingresos están sujetos a impuestos, pero no siempre un tercero retendrá esos impuestos por ti.
Si eres un empleado de tiempo completo, sabrás que tus ingresos de salario deben pagar impuestos y que ese impuesto sobre la renta es retenido por tu empleador.
Sin embargo, el ingreso adicional que tengas, que puede ser por tus actividades como trabajador independiente, no están en esta misma situación, y sí, tienes que pagar impuestos por estos ingresos.
En este mismo caso están las personas que reciben pagos en efectivo a través de aplicaciones de pago, como Zelle o PayPal.
Recuerda que para la mayoría de estos ingresos tuviste que recibir formularios W2, si se trata de un empleador de tiempo completo, pero también pueden ser formularios 1099-K o 1099 NEC, en el caso de clientes por trabajos con contrato por encargo.
3.- No solo debes presentar impuestos federales, sino también estatales
En la mayoría de los estados es necesario declarar impuestos tanto federales como estatales; sin embargo, en algunos existen particularidades para el pago de impuestos estatales.
Si vives en Alaska, Florida, Nevada, Dakota del Sur, Texas, Washington o Wyoming, no tendrás que pagar impuestos estatales.
En el caso de los contribuyentes que viven en New Hampshire y Tennessee no tendrán que declarar sus sueldos o salarios al estado.
Lo que nadie que tenga obligación puede evitar es hacer la declaración de sus impuestos federales al IRS.
4.- Conoce como aprovechar las deducciones en tus impuestos
Al momento de preparar tus impuestos es importante que consideres que existen deducciones, que es la cantidad de dinero sobre la que no tendrás que pagar impuestos.
En la mayoría de los casos, los contribuyentes usan la deducción estándar, con la que pueden reducir la cantidad del ingreso bruto ajustado.
Para este 2023, el IRS estableció la deducción estándar en $12,950 dólares para las personas solteras, en $25,900 para las parejas casadas que hagan una declaración conjunta y de $19,400 para las cabezas de familia, como madres solteras.
5.- No dejes pasar los créditos tributarios
Los créditos tributarios con beneficios fiscales que algunas personas elegibles pueden reclamar según los criterios de cada uno.
Estos créditos pueden reducir la carga de impuestos que tendrá que pagar al IRS, pero si son reembolsables, entonces pueden sumarse para incrementar el monto de tu depósito o cheque de reembolso.
Algunos de los más comunes son el Crédito Tributario de Ingreso al Trabajo, que es un crédito reembolsable y beneficia especialmente a las personas con ingresos bajos y medios.
También te puede interesar:
– Temporada de impuestos: esto es lo que debe hacer un inmigrante en EE.UU. para presentar su declaración
– Temporada de impuestos: 3 consejos para evitar ser estafado por preparadores “no calificados”
– IRS alerta sobre “fábricas” que engañan con ofrecimientos para pagar menos impuestos