Foto:
MARK RALSTON / AFP / Getty Images
Este viernes 7 de abril, falleció el primer actor mexicano, Farnesio de Bernal, falleció a los 96 años, así lo confirmaron la Asociación Nacional de Actores y la Compañía Nacional de Teatro.
“Hoy nos despedimos de una figura imprescindible del arte en nuestro país. Lamentamos la sensible pérdida del primer actor, bailarín, coreógrafo y director Farnesio de Bernal (1926 -2023). Originario de Michoacán, Bernal es una figura nodal en nuestro panorama artístico”, publicó en sus redes sociales los Teatros Ciudad de México.
“Reconocido a nivel nacional e internacional, desde 2008 formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, y en 2009 se le reconoció como actor de número”, detalló el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Farnesio participó en las obras: Ser es ser visto, Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, Edip en Colofón, El malentendido, El jardín de los cerezos, Ilusiones, Proyecto Leñero y protagonizó el monólogo Sobre los daños que hace el tabaco… y algo más.
Su trabajo y su indudable talento fueron premiados en múltiples ocasiones:
- 1974: Medalla Virginia Fábregas por sus 25 años desempeñándose como actor
- 1989: homenajeado por el Taller Coreográfico de la UNAM.
- 1991: Ariel por su participación en la cinta La mujer de Benjamín.
- 2011: Tras una emérita trayectoria artística se le entregó la Medalla Bellas Artes.
- 2022: En la celebración de 50 años de existencia de la CNT se le otorgó un reconocimiento al desempeño magistral como actor que ha realizado durante décadas.
Reacciones
Tras la muerte del primer actor fuero muchas las reacciones que se generaron a través de las redes sociales, una de ellas fue del director Guillermo del Toro, quien recordó que trabajó junto a “Farne” en “Cronos” y además en la filmación de “Cabeza de vaca”.
Del Toro publicó un breve mensaje en su cuenta de Twitter: “Un gran colega de cine. Trabaje y disfrute con CRONOS y con CABEZA DE VACA. Queridísimo por todos…”.
La actriz Leticia Huijara también se pronunció ante lamentable noticia: “Yo siempre creí que Farnesio De Bernal sería inmortal. Hoy me entero que nos abandonó; a nosotras que lo queríamos tanto y al cine y al teatro mexicanos a los que les brindó tan buenos servicios. Hasta siempre querido y gentil amigo”.
Seguir leyendo: