Los Angeles Noticias
Image default
Estados UnidosGenaro García Luna

Genaro García Luna ofrecía el sistema de espionaje Pegasus; también recomendó equipo a narcos

Las fotos de Genaro García Luna y Arturo Beltrán Leyva mostradas en tribunal de NY.

Foto:
Corte del Distrito Este de NY / Cortesía

NUEVA YORK.- Además de revelar sobornos millonarios al periódico El Universal, el Héctor Villarreal-Hernández, ex secretario de Finanzas en Coahuila, afirmó que Genaro García Luna ofrecía el sistema de espionaje Pegasus a políticos.

El ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón invitó al exgobernador Humberto Moreira a una de sus oficinas en la Ciudad de México, conocida como El Búnker, a donde también acudió Villarreal-Hernández.

“Nos invitó a un edificio de alta seguridad e inteligencia para hacer un recorrido”, dijo el testigo 18 y el sexto cooperante en el juicio a García Luna en la corte del Distrito Este de Nueva York.

Agregó que el sistema serviría a los estados para hacer vigilancia en tiempo real, ubicar a una persona casi de inmediato, hacer grabaciones, espiar teléfonos celulares.

Incluso en el recorrido García Luna ofreció hacer una demostración.

“Dieron el teléfono de una persona y se logró visualizar todo”, dijo en referencia a mensajes, fotografías, etcétera.

“¿Compraron la tecnología?”, preguntó la asistente del fiscal Erin Reid. “No”, respondió el testigo.

Previamente, Villarreal-Hernández había contado la estrategia de corrupción que permitió a Moreira y su equipo obtener al menos $200 millones de dólares al cobrar un tipo de impuesto irregular en obra pública del estado de Coahuila.

Incluso Moreira había creado una especie de consultoría de comunicación para políticos, que incluía contactos con medios y facilidades para hacer giras.

Villarreal Hernández dijo que Moreira y su equipo consideraron que adquirir el sistema Pegasus era riesgoso, ya que era una sola empresa la que lo administraba.

“La empresa iba a tener la información”, incluso del propio gobernador, pero les preocupaba también que la Secretaría de Seguridad Pública también los escuchara.

No queda claro si el sistema de espionaje es el mismo que Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, reveló que García Luna recomendó a líderes del narco, como Arturo Beltrán Leyva.

“Lo vendía un israelita”, expresó “El Grande” en su declaración, incluso dijo que Beltrán Leyva tenía una tarjeta que vibraba si una persona cercana a él tenía instalado un micrófono.

Villarreal Barragán afirmó que él llegó acudir a las oficinas de la empresa en la avenida Insurgentes de la capital mexicana para recoger equipo adquirido.

El testigo habló de esa oferta de García Luna sobre el sistema de espionaje, poco antes de revelar que García Luna pagó sobornos al periódico El Universal para limpiar su imagen ante información de que tenía nexos con el narco.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies