Los Angeles Noticias
Image default
Estados Unidosidaho

Gobernador de Idaho firma ley que penaliza con cárcel a quienes ayuden a menores a abortar

La administración Biden ha presentado una demanda seguida de cerca contra Idaho por su prohibición.

Foto:
Charles McQuillan / Getty Images

El gobernador de Idaho, Brad Little firmó este miércoles una nueva ley que penalizará a los adultos que ayuden a menores de edad a abortar u obtener píldoras abortivas.

Dicho proyecto de ley tipifica como delito que los adultos ayuden a menores a viajar a otros estados para recibir servicios de aborto sin el consentimiento de los padres.

El proyecto de ley 242 de la Cámara de Representantes prohíbe a los adultos “reclutar, albergar o transportar” a menores embarazadas para abortar sin el consentimiento de los padres, y señala que dicha actividad seguiría siendo ilegal incluso si el aborto en sí se realiza fuera del estado.

El proyecto de ley también tipifica como delito ayudar a una menor a obtener medicamentos para abortar sin el consentimiento de un padre o tutor. Ambas actividades se consideran “tráfico de abortos” según la nueva ley.

Idaho es el primer estado del país en dar luz verde a una restricción de este tipo, que penaliza los viajes fuera del estado para obtener abortos.

La organización Planned Parenthood, que defiende una atención médica y reproductiva asequible de alta calidad en el país, calificó la reciente ley de “despreciable” y señaló que hará todo lo posible por derogarla.

“Los legisladores de Idaho han pasado desapercibidos y han aprobado las legislaciones anti-aborto más estrictas todo el país”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

Durante un debate en el Senado estatal la semana pasada, la senadora estatal demócrata Melissa Wintrow dijo que la legislación “encadena aún más a las jóvenes que necesitan ayuda” y perjudica a quienes intentan ayudarlas.

“Creo que todos sabemos que Idaho tiene las prohibiciones de aborto más estrictas del país”, dijo Wintrow. “Es criminal, está totalmente prohibido y, en mi opinión, este proyecto de ley agrega insulto a la lesión”.

Decenas de estados en todo el país han pasado leyes que prohíben total o parcialmente la interrupción voluntaria del embarazo desde que el Tribunal Supremo revocara el fallo “Roe contra Wade”, que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a elegir.

Desde la sentencia, emitida en junio del año pasado, 18 de los 50 estados han prohibido el aborto o lo han restringido severamente, y en 13 el acceso a ese servicio es en la práctica imposible aunque haya excepciones, según datos de Planned Parenthood.

Seguir leyendo:
· Cinco mujeres demandan a Texas por ley que restringe el aborto; aseguran que sus vidas corrieron peligro
· Día de la Mujer: consignas y demandas por ‘Roe vs Wade’
· Doce estados liderados por demócratas cuestionan las restricciones de FDA a la píldora abortiva

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies