NUEVA YORK.- El juez Brian Cogan reveló los apellidos de algunos posibles cooperantes en el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano acusado de narcotráfico.
En un documento, el juez limita a la defensa del exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón utilizar cierta información que busque “descalificar” a los potenciales cooperantes, quienes han sido acusados y algunos sentenciados por narcotráfico.
“Ante la Corte hay cuatro mociones in limine: (1) la moción del Gobierno [150] para impedir que la defensa presente ciertas pruebas, (2) la moción del Gobierno [153] para impedir el contrainterrogatorio de los testigos del Gobierno sobre ciertos temas… y (4) la moción del Gobierno [170] para impedir el contrainterrogatorio de Veytia sobre ciertos temas”, indica el documento firmado por el juez Cogan.
Este 23 de enero inicia la apertura del proceso judicial con la presentación del caso por parte de los fiscales y luego la moción de la defensa sobre la desestimación.
La lista no es definitiva, ya que podría excluir a algunas personas a incluir a otras.
Sergio Villareal Barragan “El Grande”
Sergio Villarreal Barragán es conocido como “El Grande” por sus casi dos metros de altura; fue lugarteniente de la Organización de los Beltrán Leyva. Fue extraditado a Estados Unidos en 2012, donde enfrentó acusaciones por tráfico de cocaína y lavado de dinero en una corte de Texas. Ha sido uno de los principales cooperantes de autoridades estadounidenses y mexicanas en distintos casos, como revelar nombres de militares que protegían a los Beltrán Leyva. Está bajo protección de la DEA.
“Si Villareal Barragán testifica en el juicio sobre hechos que contradicen los de su declaración jurada, el acusado puede utilizar las propias declaraciones de Villareal Barragán para la acusación”, dice el juez Cogan sobre una posible acción de la defensa de García Luna. “Pero no puede tratar las notas de los fiscales mexicanos como si en realidad fueran las declaraciones de Villareal Barragán, porque no lo son.
En otras palabras, Villareal Barragán puede ser acusado con sus propias declaraciones juradas, pero no con el resumen o las conclusiones de los fiscales mexicanos sobre lo que supuestamente dijo”.
Miguel Ángel Arriola Marquez
Miguel Ángel Arriola Márquez es, quizás, uno de los personajes menos famosos del grupo de posibles cooperantes revelados por el juez Cogan.
Fue acusado en 2003 por el tráfico de cocaína en Colorado; fue extraditado a Estados Unidos en 2007 y sentenciado en 2010 a 20 años de prisión por el esquema delincuencial que coordinó con su hermano.
Arriola Márquez también fue sentenciado en una corte federal en Denver a cuatro años de libertad supervisada.
“El acusado [García Luna] puede preguntarle a Arriola Márquez acerca de la conclusión fáctica de la corte de Colorado con respecto a su deshonestidad durante sus declaraciones ante el Fiscal de los Estados Unidos. […] Si niega que se haya hecho tal determinación, la defensa puede presentar la declaración del tribunal”, indica el juez Cogan.
Sin embargo, acota que las declaraciones del fiscal en la sentencia de Arriola Márquez no serán admitidas en el juicio a García Luna, pero sí la conclusión del tribunal en el caso contra Arriola Márquez.
Jesus “El Rey” Zambada García
Jesús “El Rey” Zambada García fue arrestado en 2008, tras un tiroteo en la Ciudad de México, donde controlaba el tráfico de doga del Cártel de Sinaloa a través del aeropuerto internacional. Fue extraditado a Estados Unidos en 2008.
El Departamento de Justicia logró su colaboración para rendir testimonio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en 2018, siendo uno de los cooperantes estrella. Ahí reveló que él y su hermano Ismael “El Mayo” Zambada se reunieron con García Luna entre 2005 y 2006 –en el gobierno de Vicente Fox–, cuando estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), para entregarle $3 millones de dólares en una maleta; luego dijo que cuando ya fue secretario en 2007 –en el gobierno de Felipe Calderón–, García Luna recibió otra maleta con hasta $5 millones de dólares.
“La evidencia extrínseca no es admisible para atacar el carácter sobre la veracidad de Zambada García […] pero la defensa puede preguntarle sobre esta prueba en la medida en que ponga en duda su veracidad”, indicó el juez Cogan.
Francisco Cañedo Zavaleta
Francisco Cañedo Zavales es un exagente de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) mexicana, quien fue acusado por tener nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, incluso ayudó para que un comando armado intentara rescatar a Jerónimo Gámez, operador financiero de ese grupo.
El juez Cogan señala que podría haber complicaciones si la defensa de García Luna aborda que la detención del cooperante fue un acto en represalia.
“Ya sea que el arresto de Canedo Zavaleta haya sido o no, de hecho, una represalia por parte del acusado [García Luna], esa es una base clara para que tenga prejuicios contra el acusado”, advierte el juez.
Édgar Veytia
En 2019, Édgar Veytia fue sentenciado a 20 años de prisión y se le ordenó pagar $1 millón de dólares, tras declararse culpable de conspiración para el tráfico de cocaína a Estados Unidos junto con la organización criminal del H-2, que opera en Nayarit y Sinaloa.
La sentencia fue hecha la jueza Carol Bagley Amon, en el Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn.
Veytia tiene doble ciudadanía, la estadounidense y mexicana, y fue fiscal general del estado de Nayarit, México.
“El Gobierno pide evitar que la defensa le pregunte a Veytia sobre los hallazgos adversos de credibilidad de varios brazos del gobierno federal y la decisión relacionada de no ofrecerle un acuerdo de cooperación”, indica el juez Cogan.
Se revela que la defensa de García Luna no ha revisado información relacionada con este cooperante.
Alex Cifuentes Villa
Uno de los testimonios que más polémica desató en el juicio a “El Chapo” Guzmán fue el de Alex Cifuentes Villa, quien fue la mano derecha del exlíder del Cártel de Sinaloa, con quien vivió en las montañas de ese estado mexicano.
Además de creer en los extraterrestres y estar fascinado por la teoría de los Illuminati, Cifuentes Villa habría dicho a fiscales que “El Chapo” pagaba por menores de edad para drogarlas y tener sexo con ellas.
Incluso mencionó que el expresidente Enrique Peña Nieto recibió $100 millones de dólares del Cártel de Sinaloa.
El juez le está negando a la defensa su moción de que las creencias de Cifuentes Villa sean suficientes para descalificarlo como testigo.
“Las creencias heterodoxas, por sí solas, no hacen que un testigo sea incompetente para testificar”, dice el juez Cogan. “Las preguntas sobre extraterrestres y los Illuminati distraerían al jurado, confundirían los temas y harían perder el tiempo”.