Foto:
NASA / Getty Images
El 8 de enero regresará a la Tierra el satélite ERBS (Earth Radiation Budget Satellite) de la NASA tras casi cuatro décadas en el espacio.
La NASA informó que el Departamento de Defensa predijo que el satélite de 2,449 kilos reingresará en la atmósfera aproximadamente a las 18:40 horas EST del domingo 8 de enero, con una incertidumbre.
La agencia espacial espera que la mayor parte del satélite se queme mientras viaja a través de la atmósfera, pero se espera que algunos componentes sobrevivan a la reentrada. También descarta que alguien en la Tierra pueda resultar herido.
“El riesgo de que alguien en la Tierra sufra daños es muy bajo: aproximadamente 1 entre 9,400”, escribió la NASA en su sitio web oficial y agregó que, junto con el Departamento de Defensa seguirán vigilando la reentrada del satélite.
La historia del ERBS
De acuerdo con la NASA, durante 21 de los 38 años que estuvo en el espacio, el ERBS investigó activamente cómo la Tierra absorbía e irradiaba energía del Sol, y realizó mediciones del ozono estratosférico, el vapor de agua, el dióxido de nitrógeno y los aerosoles.
Lanzada desde el transbordador espacial Challenger el 5 de octubre de 1984, la nave ERBS formaba parte de la misión ERBE (Earth Radiation Budget Experiment) de tres satélites de la NASA. Llevaba tres instrumentos, dos para medir el balance energético radiativo de la Tierra y uno para medir los componentes estratosféricos, incluido el ozono.
El ERBS superó con creces su vida útil prevista de dos años, funcionando hasta su retirada en 2005. Sus observaciones ayudaron a los investigadores a medir los efectos de las actividades humanas en el balance de radiación de la Tierra.
También podría interesarte:
Fallece el último astronauta superviviente del Apolo 7