Los Angeles Noticias
Image default
InmigraciónSan Diego

Ante caos por cancelaciones de vuelos y mal clima, CBP opta por dejar migrantes en estaciones de autobuses de San Diego

Clima invernal y colapso de vuelos de Southwest Airlines han saturado los refugios para migrantes en San Diego.

Foto:
ALLISON DINNER / Getty Images

Luego de que varios grupos de migrantes en busca de asilo político fueron liberados desde el pasado viernes, en diferentes puntos del condado de San Diego, por quinto día, la Patrulla Fronteriza continuó dejando a algunos migrantes en las estaciones de autobuses del condado debido a que los refugios están al límite de su capacidad.

Las cancelaciones masivas de vuelos que han interrumpido los planes de viaje de muchos en los Estados Unidos continúan complicando la situación en San Diego para los solicitantes de asilo que llegan y las personas que trabajan para apoyarlos.

Durante el largo fin de semana festivo, la Patrulla Fronteriza dejó a cientos de migrantes en las paradas de autobús del condado de San Diego sin ningún apoyo para llegar a sus destinos finales en todo el país.

De acuerdo al diario San Diego Union Tribune, normalmente, los migrantes no se quedan más de unos pocos días al cuidado de los refugios locales antes de viajar a sus seres queridos por todo Estados Unidos. Pero con el clima invernal y los viajes de vacaciones, junto con el colapso del horario de vuelos de Southwest Airlines, los refugios no han podido trasladar a los migrantes tan rápido como de costumbre, lo que significa que hay menos capacidad para recibir a los recién llegados.

Ante tal situación, el gobierno federal ha optado por que la Patrulla Fronteriza deje a las personas restantes en las estaciones de autobuses de todo el condado.

“CBP trabaja diligentemente para garantizar que las liberaciones se realicen de manera segura y que todos los no ciudadanos liberados de la custodia reciban apoyo esencial al ser liberados y puedan acceder al transporte para continuar a sus destinos”, dijo un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza.

Hasta el momento, no hay una estadística oficial de cuántas personas se han quedado en las estaciones de autobuses desde que comenzaron las entregas el viernes.

Sin embargo, el condado de San Diego, a través de conversaciones con el gobierno federal, estimó que aproximadamente 880 personas han sido dejadas en las estaciones de autobuses por la Patrulla Fronteriza entre el viernes y el lunes.

Cabe destacar que este entorno se da tras la actual política restrictiva después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminara esta semana que el Título 42, una ley de la era de la pandemia que permite a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a inmigrantes debe permanecer en vigor durante lo que podrían ser meses, mientras se desarrolla una batalla legal sobre su futuro.

Leer más:
Cuando el gobierno de EE.UU. interviene en la educación de los hijos de mexicanos
Qué sigue con el Título 42 tras decisión de la Corte Suprema: “La frontera no está abierta”, dice el DHS
Migrantes reunidos en México planean cruzar la frontera tras la ampliación del Título 42

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies