Foto:
HERIKA MARTINEZ / AFP / Getty Images
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció un programa migratorio de reunificación familiar para Cuba que ayudará a los cubanos que buscan reunirse en México con su familia.
Desde el viernes, los cubanos con familiares que ya están en México pueden inscribirse para citas de visa acelerada, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de México en un comunicado del 15 de febrero.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de México en La Habana, implementó un programa especial con citas exclusivas para atender a aquellas personas con familiares que se encuentran en México.
A partir del 17 de febrero se pusieron a disposición del público las citas para realizar el trámite de visa por reunificación familiar con Número Único de Trámite (NUT) autorizado por el Instituto Nacional de Migración, para que los interesados puedan comparecer a las citas durante el periodo de abril a junio de 2023.
Para acceder a una cita, es necesario registrarse en: citascuba.sre.gob.mx. Las personas que ya hayan registrado un usuario para este trámite serán consideradas, es decir, no será necesario generar un registro nuevo ni adicional.
El Consulado de México en La Habana estará informando oportunamente sobre la apertura de las citas mencionadas a través de sus redes sociales.
Cubanos en México
Cientos de miles de personas han abandonado Cuba en medio de la crisis económica en la isla. Muchos de los que llegan a México se dirigen a Estados Unidos, pero un número creciente de cubanos también se está asentando en México.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó que de enero de 2022 y hasta el cierre de noviembre un total de 17,487 migrantes cubanos han solicitado asilo en ese país, un salto importante con respecto a años anteriores.
Los gobiernos de México y Cuba mantienen estrechas relaciones desde hace muchos años.
Te puede interesar:
– Biden y AMLO acuerdan ayuda para reunir a niños migrantes con sus padres en EE.UU.
– El programa para reunir a niños migrantes centroamericanos con sus familias es insuficiente, señala reporte
– Estados Unidos reanuda el programa de reunificación familiar con Cuba