Los Angeles Noticias
Image default
CubaFloridaInmigracióninmigrantes indocumentados

Encuentro salvador: Crucero de lujo rescató a inmigrantes cubanos en un bote de espuma de poliestireno

Inmigrantes de Cuba y Haití se hacen a la mar para llegar a EE.UU. en embarcaciones improvisadas.

Foto:
Joe Raedle / Getty Images

El crucero de lujo Celebrity Beyond rescató a 19 inmigrantes indocumentados que flotaban en un bote improvisado hecho de espuma de poliestireno y madera el pasado 2 de enero y las imágenes del rescate marítimo dan cuenta de la precaria situación en que se hallaban los inmigrantes de Cuba que aspiraban a llegar a Florida.

El bote improvisado que se balanceaba en la estela del enorme crucero el 2 de enero de 2023 era diferente a otras embarcaciones y tripulaciones en situaciones de riesgo que han sido objeto de rescates marítimos en casi todas las formas posibles.

No se veía ningún nombre en su casco. Parecía un bote construido con metal y espuma de poliestireno. Las diecinueve personas que estaban hacinadas hombro con hombro en la precaria embarcación gritaban pidiendo ayuda.

El rescate tardó más de una hora en llevarse a cabo ese día, mientras los pasajeros del crucero miraban con ansiedad y esperaban actualizaciones de su capitana Kate McCue, la primera mujer estadounidense en ser nombrada capitana de un crucero de lujo, cargo que ocupa desde 2015 en Celebrity Cruises.

La capitana McCue, que tiene millones de seguidores en TikTok y cientos de miles más en Instagram, compartió un video del rescate y sus consecuencias, agradeciendo a su tripulación por entrar en acción y salvar vidas.

En ese momento, el crucero Celebrity Beyond navegaba su último día en el mar como parte de un viaje de ocho noches por el Caribe Occidental, que partió de Fort Lauderdale, Florida, el 26 de diciembre de 2022 e incluyó escalas en Nassau, Bahamas; George Town, Islas Caimán; Ratán, Honduras; Costa Maya, México y el último puerto de escala en Cozumel, México, según CNN.

Esta operación de rescate de inmigrantes que intentan llegar desde Cuba al sur de Florida realizada por un crucero en el Caribe es una de las varias que se han reportado desde comienzos de año, según la publicación especializada Cruise Hive.

Celebrity Cruises se ha convertido en la segunda línea de cruceros involucrada en el rescate marítimo de inmigrantes en el Caribe en 2023 hasta el momento, con su buque insignia, Celebrity Beyond.

El gran crucero vio el pequeño bote en los estrechos de Florida el 2 de enero. Unos días más tarde, el 7 de enero, su tripulación realizaría un segundo rescate.

En poco más de una semana, del 30 de diciembre al 7 de enero, ocurrieron al menos seis rescates de este tipo realizados por cruceros en la región, incluidos dos a bordo del Beyond.

Bajo la ley marítima, un crucero tiene que ayudar a cualquier persona en peligro en el mar. En estos casos, siempre se contactará a las autoridades correspondientes. La Guardia Costera de EE.UU. en casos como este, se encontrará con el crucero y recogerá a los inmigrantes.

De los seis rescates marítimos de inmigrantes informados en la región durante este año, cuatro de los cruceros transfirieron a los migrantes a un barco de la Guardia Costera de EE.UU. y la mayoría de esos migrantes ya han sido repatriados a Cuba, dijo el teniente comodoro de la Guardia Costera Juan Beal a CNN.

La Guardia Costera de EE.UU. dice que no rastrea datos de este tipo de rescates de inmigrantes y señala que otras embarcaciones comerciales en la región también han reportado que ayudaron a rescatar a inmigrantes en peligro en el mar.

Te puede interesar:

Florida refuerza el control de sus costas ante arribo masivo de inmigrantes por mar
Encuentros de migrantes en el sur de Florida aumentaron un 400%, según cálculos de la patrulla fronteriza
Autoridades de Florida siguen interceptando masivos arribos de inmigrantes por mar

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies