Foto:
John Moore / Getty Images
El miércoles, los republicanos del Comité Judicial en la Cámara de representantes podrían aprobar su propuesta de ley migratoria que contempla varias políticas restrictivas impuestas por el expresidente Donald Trump.
El proyecto de ley, coordinado por los representante Tom McClintock (California) y Chip Roy (Texas), destaca impedir a inmigrantes solicitar asilo si es que no hay suficientes recursos para detenerlos o expulsarlos del país.
Se propone impedir la entrada al país de solicitantes de asilo que tengan reclamos de protección por violencia doméstica y o de pandillas, algo que también impuso durante un tiempo la Administración Trump.
El proyecto también tiene un enfoque más estricto en la inmigración legal, como hacer obligatorias las revisiones de E-Verify, a fin de evitar la contratación de indocumentados.
Además se pretende la detención de familias durante un largo periodo, mientras se revisan sus casos, dejando a un lado la separación familiar impuesta con la política “cero tolerancia”, pero sin permitir el libre tránsito de las personas.
Incluso se permitiría la deportación de menores que crucen sin sus padres o tutores, tomando en consideración que no son víctimas del tráfico de menores. Los republicanos citan mociones del presidente Barack Obama para permitir el retorno de niños a sus hogares.
También se buscan mayores castigos para quienes dejen vencer su visa de turista u otro tipo de protección para permanecer en EE.UU.
Aunque un gran número de republicanos apoyan el plan, el representante de Texas, Tony Gonzales, se opone al proyecto, el cual considera que contiene “varias líneas” que él no cruzaría.
Tampoco se espera que haya demócratas que se sumen al plan de 130 páginas.
El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy (California), prometió impulsar un proyecto migratorio, pero dada la división en su partido eso podría complicarse al momento de llevarlo al pleno.
Este martes, el representante Gonzáles confió en que sus colegas no llevarán a votación un proyecto si consenso.
“Vi ese proyecto de ley ayer… pero creo que tiene un largo camino por recorrer antes de que llegue al horario de máxima audiencia”, dijo Gonzales en conferencia de prensa con sus colegas del Caucus Hispano Republicano. “Confío en que el liderazgo no traerá nada al piso que no tenga los votos para aprobar”.
El representante Mario Diaz-Balart (Florida) se mostró optimista de que que el plan sea consensuado.
“Hemos estado en medio de negociaciones para tratar de aprobar un proyecto de ley serio”, dijo Díaz-Balart. “Estoy seguro de que verá un proyecto de ley que obtendrá los votos suficientes en la Cámara para aprobarlo, de modo que podamos continuar la conversación de negociación con el Senado”.
Dadas las posiciones de los demócratas sobre inmigración será complicado que hay respaldo tanto en la Cámara como en el Senado.
La propuesta tiene 71 co-patrocinadores republicanos en la Cámara.