Con la temporada de fiestas navideñas y compra de regalos, viene la oportunidad para que los estafadores hagan su agosto en pleno invierno, y aprovechen para estafar a cuantas personas pueden. Y nadie es lo suficientemente listo como para no caer.
Chase dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar que seas presa de una estafa y que te arruinen lo que para muchos es la mejor época del año.
- Estafas en línea: A la hora de comprar en línea, asegúrate que el sitio web sea el oficial de la tienda de tu preferencia. De otra manera, te pueden robar tu información personal.
- Estafas con entrega de paquetes: Ten cuidado con los estafadores que se hacen pasar por compañías de entrega como UPS, FedEx o el Servicio Postal de Estados Unidos. Evita hacer clic en los enlaces que te envíen y que te conducen a páginas de Internet falsas que te piden información personal; o te llevan a sitios web infectados con programas con virus.
- Estafas por donaciones: Un estudio de la AARP reporta que en esta época son muy comunes las estafas relacionadas con donaciones benéficas. Así que abstente de donar si te piden que la donación sea por medio de una transferencia bancaria, criptomoneda, una tarjeta de regalo o prepagada. ¡Es una señal de alerta!
Otros pasos a considerar para evitar ser víctima de una estafa:
- No compartas el número de seguro social o de la tarjeta de crédito
- No hagas clic en enlaces ni respondas a organizaciones de beneficencia que no hayas apoyado en el pasado
- Utiliza métodos de pago rastreables
- Verifica diariamente la actividad de tu cuenta bancaria
- Monitorea tu crédito. Herramientas como Chase Credit Journey te permiten controlar tu crédito de forma gratuita, fácil y rápida. Está disponible aunque no seas cliente del banco
- Demasiado bueno para ser cierto: Verifica que los sitios web de venta con productos escasos como consolas de juego sean reales. Muchas veces cuando realizas un pago, es posible que obtengas una confirmación de pedido, pero terminan por no mandarte nada
- Si notas alguna actividad irregular en tu banco, es mejor llamar cuanto antes para aclarar todo
Robos en días festivos
El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) alertó en un comunicado que la temporada de fiestas es siempre una época del año cuando la gente anda ocupada y esto la hace vulnerable a crímenes y robos.
Por esa razón, para evitar caer víctima de un robo durante la temporada decembrina, te recomiendan tomar una serie de medidas de prevención:
- Asegúrate de mantener tu licencia de manejo e identificación junto con el dinero en efectivo o las tarjetas de crédito, débito o cheques en un lugar seguro.
- Si tienes que salir de compras por la noche, estaciónate en un área iluminada, no creas tentaciones para los ladrones, dejando los paquetes en los estacionamientos.
- Nunca dejes tu carro desocupado con el motor encendido o con los niños dentro. Te pueden robar el auto en segundos.
- Evita llevar contigo grandes cantidades de dinero. Es mejor pagar con tarjetas de débito o crédito; o cheques.
- Cuando te acerques y dejes tu vehículo, mantente alerta de sus alrededores. No te aproximes a tu carro si hay gente sospechosa alrededor. Pídele a un agente de seguridad de la tienda que te acompañe a tu vehículo.
- Mantén un récord de los números de tus tarjetas de crédito o débito en un lugar seguro en casa, por si tienes que reportarlas robadas o perdidas.
- Cierra bien las puertas y ventanas de tu casa cuando salgas, así sea por unos minutos.
- Sé consciente de que los criminales a veces se hacen pasar por personas que entregan regalos.
La comandante Sharon Papa, vocera de LAPD, declaró: “No es raro que los delincuentes se aprovechen de la generosidad de las personas durante la temporada navideña solicitando donaciones para causas benéficas, aunque no se trata de obras de caridad.
‘Pídales su identificación y averigüa cómo se utilizarán los fondos donados. Si no estás satisfecho, no dones. Considere donar a una organización benéfica reconocida”.
Además, si planeas ser anfitrión o invitado a una fiesta, aquí hay algunos elementos que debe considerar:
“Encuentra transporte alternativo para tus invitados a quienes se les pasen las copas. Haz arreglos para que un conductor oficial designado que no consuma bebidas alcohólicas, los lleve a su casa; y si bebes no manejes”.