Foto:
Araceli Martínez Ortega / Impremedia
El mural multicultural Unidad bajo el Sol que se extiende sobre una pared de 200 pies localizado frente a la histórica estación del tren Watts fue develado este fin de semana como parte de la iniciativa del condado de Los Ángeles contra el odio racial.
“Este mural es una exposición histórica multiracial y multicultural porque significa la lucha de sus pueblos desde sus orígenes. Hay una relación con África y Latinoamérica con sus pirámides, y luego los líderes de Estados Unidos”, dijo Arturo Ybarra, director fundador de Watts/Century Latino Organization, cuya imagen aparece en el mural.
“Aparecer en este mural es un honor que tomo de manera muy humilde, pero es sobre todo un reconocimiento a la comunidad afroamericana y latina porque siempre en estos 30 años, hemos estado construyendo puentes de comunicación entre las dos comunidades”.
Ybarra recordó que desde el inicio de su organización, la información la han dado en dos idiomas; y crearon un programa para desarrollo de liderazgos entre los niños latinos y afroamericanos de la secundaria.
“Al final de cuentas, latinos, afroamericanos, asiáticos y blancos somos una familia queramóslo o no”, dijo Ybarra quien aunque es mexicano, aseguró llevar sangre afroamericana porque su abuelo fue descendiente de esclavos.
“Lo afroamericano está en mi alma y en mi visión; y espero que continúe porque necesitamos estar unidos todos”.
El mural es una intervención de arte en la lucha contra el odio, por la sanación y para unir a las comunidades de diferentes culturas y razas; y es parte de la iniciativa Los Ángeles contra el odio para empoderar a los residentes del condado a reportar y resistir los incidentes y crímenes.
“La intención de este monumental mural es precisamente acabar con el odio racial y cultural”, enfatizó Ybarra.
El mural creación de los artistas locales Showzart y Misteralek, describe muchos símbolos históricos y culturales que reflejan a numerosos individuos, etnicidades y movimientos que han echado raíces en la comunidad de Watts y las áreas circundantes.
Estos símbolos exhiben las diferentes narrativas culturales en el mundo de fortaleza, integridad y dignidad en la búsqueda de armonía.
Se realizó en conjunto con la organización no lucrativa Build Plus Community Marketplace.
Celebra a figuras de la comunidad de Watts como Simon Rodia, constructor de las Torres de Watts, y a los líderes comunitarios Arturo Ybarra y Wajeha Bilal. Este último es director de Build Plus Community.
¿Qué significa el mural?
Fidel Rodríguez, consultor de la Comisión de Relaciones Humanas del condado de Los Ángeles, dijo que el mural es una intervención artística para combatir el odio, y traer esperanza a las comunidades de que comenzarán a erradicar las divisiones entre los diferentes grupos.
“Representa no solo la unidad afroamericana-latina sino asiático y afroamericano, y algunas de las historias compartidas de las culturas e identidades en la búsqueda de desmantelar el odio, el racismo y todas las otras cosas que están pasando”.
Explicó que la pieza de arte se llama Unidad bajo el Sol porque todos somos parte de una sola raza que es la humana. “Se va a necesitar la unidad, colaboración y solidaridad de todos nosotros para erradicar el odio”.
¿Vamos a ver más murales anti odio en la ciudad y el condado de Los Ángeles?
“Absolutamente. Eso está en nuestros planes para empoderar a los residentes, y hemos estado al frente dando becas de intervención artística para que las comunidades dialoguen y discutan, y para que algunos de los artistas pueden aprender algo de la historia de Watts, y de sus propia historia”.
El mural destaca también la alcaldesa Karen Bass como fundadora de la organización Community Coalition.
Robin Toma, director de la Comisión de Relaciones Humanas del condado de Los Ángeles, dijo que el mural es tan importante porque es un mensaje artístico que comunica cosas que las palabras no pueden transmitir fácilmente.
“Tiene la historia de la lucha por la igualdad no solo de la comunidad afroamericana sino latina”.
La supervisora del condado de LA, Holly J. Mitchell dijo que Watts y los barrios y ciudades que la rodean tienen una historia diversa y multicultural.
“Estamos emocionados de que los artistas hayan creado una interpretación vibrante, inclusiva y seria de la historia y cultura de esta comunidad en los muros de este histórico lugar”.
La voz de los artistas
“Trabajar en este mural ha sido muy edificante”, dijo el artista Showzart. Y agregó que tener tanta historia y poder representarla para la comunidad no ha sido más que un placer.
“Espero que la gente vea comunidad, amor y realeza innegable cuando vean este mural”.
Por su parte, el artista MisterAlek dijo que pintar el mural ha sido un viaje de sabiduría adquirido a través de su investigación de la historia, la autorreflexión profunda y la búsqueda de conexiones entre los ancestros de la comunidad y él mismo.
“Despertó un fuerte sentimiento de propósito en mí para comunicar e ilustrar a través de mi arte el conocimiento ancestral que una vez conocí y ahora he invocado”.