Desde este domingo 13 de noviembre hasta el sábado 19 de noviembre, tendrá lugar en Los Ángeles y California, la Semana Unidos contra el Odio, como respuesta directa al incremento de los crímenes e incidentes de odio y la discriminación que representan una amenaza para la seguridad de los vecindarios.
“Los peligros del odio, el racismo y los prejuicios se han vuelto más aparentes cada día y la necesidad de acción local no puede ser más urgente”, se publicó en el sitio web LA vs Hate, creado por una coalición de socios comunitarios de los cinco distritos del condado comprometidas con acabar con el odio.
La semana Los Ángeles contra el Odio contempla una serie de eventos comunitarios en parques, museos y organizaciones con exhibición de películas, talleres de arte, conversaciones, vigilias, conferencias en línea, entre otras actividades.
“Esta semana está diseñada para crear conciencia sobre los peligros del odio y la necesidad de respeto y discurso civil entre los residentes y estudiantes del condado”, dijeron.
Y agregaron que se enfocarán en acciones en las que los miembros de la comunidad puedan construir conexiones fuertes con líderes cívicos, negocios y escuelas para crear un Los Ángeles inclusivo y tolerante.
Para ver el calendario de eventos de la Semana contra el Odio, visita el sitio: https://www.unitedagainsthateweek.org/current-events
Los más recientes incidentes de odio en Los Ángeles se dieron a fines del mes de octubre, cuando usuarios de las redes sociales publicaron fotos de la autopista 405 con señales antisemitas que podían verse desde el paso elevado.
Estos últimos incidentes se producen durante un alza del sentimiento antisemita en todo el país.
Según la Liga Antidifamación, que monitorea y responde a los incidentes de antisemitismo, estos alcanzaron un máximo histórico en 2021.
En respuesta al aumento de los crímenes e incidentes de odio contra los judíos americanos, la primera semana de noviembre, el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles votó de manera unánime para apoyar una resolución que adopte la definición de antisemitismo desarrollada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), uniéndose a muchas otras ciudades y países.
“Copatrociné esta resolución que sostiene la definición de IHRA porque refleja las muchas formas de odio que las personas judías experimentan cada día”, dijo el concejal Bob Blumenfield.
“Aunque no es una definición legalmente vinculante, en este momento de sanación, pedimos que los departamentos de nuestra Ciudad aprendan e incorporen el antisemitismo en sus capacitaciones sobre racismo y discriminación”.
Indicó que es particularmente importante porque los incidentes antisemitas están a la alza en Los Ángeles, California y en el país.
“Es también importante porque el antisemitismo ha mutado con el tiempo y no es solo acerca de vilificar la religión judía como una vez fue, y sobre demonizar a los judíos por ser inferiores a los blancos puros como Hitler lo promovió sino en relación a los estereotipos dirigidos a los judíos y a las instituciones judías”.
Hizo ver que todos vimos la última exhibición de odio contra los judíos sobre la autopista 405 la semana pasada.
“Los esfuerzos por marginar a cualquier pueblo y violar sus derechos y, por extensión, legitimar la intolerancia a todas las minorías religiosas, étnicas y otras marginadas, son rotundamente erróneos. Desearía en estos tiempos que esta Resolución no fuera necesaria, pero lo es.
“No hay lugar para el antisemitismo en Los Ángeles y continuaré haciendo todo lo posible para que Los Ángeles sea un lugar seguro para todos los judíos y personas de todos los orígenes”.
El gobernador Gavin Newsom emitió un comunicado en respuesta al aumento de incidentes de odio antisemita en Los Ángeles durante los últimos días:
“La muestra pública de odio antisemita es otra llamada de atención para que todos nosotros permanezcamos atentos para proteger nuestros valores y libertades como californianos”, dijo el gobernador Newsom.
“El expresidente dio una plataforma a los extremistas que lanzan discursos de odio y seguimos viendo las peligrosas consecuencias, desde la insurrección del 6 de enero hasta los saludos nazis y los carteles antijudíos sobre la autopista 405 aquí en California”.
Prosiguió diciendo que “nuestro estado está comprometido a proteger a nuestras diversas comunidades y continuará liderando la lucha contra el odio racial, étnico y religioso dondequiera que asoma su fea cabeza”.
De acuerdo al Informe de Delitos de Odio en California 2021, dado a conocer en junio por el fiscal general de California,Rob Bonta, los denunciados el año pasado aumentaron 32.5%.
Los delitos contra afroamericanos siguen siendo los más frecuentes y crecieron 12,5 % mientras que los denunciados contra asiáticos volvieron a aumentar drásticamente, un 177,5 % de 2020 a 2021.
También se incrementaron los delitos de odio con un sesgo de orientación sexual un 47,8 % de 2020 a 2021.
En medio de este incremento, el procurador general Bonta anunció en junio la creación del puesto de coordinador de delitos de odio en todo el estado dentro del Departamento de Justicia de California para ayudar aún más a los esfuerzos de las fuerzas del orden público estatales y locales para combatirlos.