Los Angeles Noticias
Image default
Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)Los ÁngelesViruela del mono

Los Ángeles confirma primera muerte por viruela del simio en Estados Unidos, mientras continúa la investigación sobre deceso previo en Texas

Los médicos confirmaron que la víctima estaba “gravemente inmunocomprometida” y había sido hospitalizada.

Foto:
Ernesto BENAVIDES / AFP / Getty Images

Se ha confirmado la primera muerte por viruela del simio en los EE.UU., según han informado las autoridades.

La noticia se produce cuando los médicos continúan investigando una muerte relacionada con la viruela del mono en Texas, que se informó el 28 de agosto.

Los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revelaron el lunes que un paciente que había contraído la viruela del mono había muerto en el condado de Los Ángeles.

Los médicos confirmaron que la víctima estaba “gravemente inmunocomprometida” y había sido hospitalizada.

La fatalidad marca la primera muerte confirmada por viruela del simio en los Estados Unidos, que ha informado de más de 21,000 casos de viruela del mono hasta el 12 de septiembre, según los CDC.

Mientras tanto, los médicos están investigando la muerte de un paciente con viruela del simio en Texas.

La muerte se informó en el condado de Harris el 28 de agosto.

Los funcionarios de salud confirmaron que la persona sufría de “varias enfermedades” y están tratando de determinar qué papel desempeñó la viruela del mono en la muerte.

“La viruela del mono es una enfermedad grave, en particular para las personas con sistemas inmunitarios debilitados”, dijo el 29 de agosto el comisionado del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, el Dr. John Hellerstedt.

“Compartimos esta información para optar por el lado de la transparencia y evitar una posible desinformación sobre este caso”, agregó la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo.

“La mejor manera que tenemos de combatir este virus es a través de las vacunas. Nuestro objetivo sigue siendo lograr que la mayor cantidad de personas que califiquen se vacunen lo más rápido posible.

“Siempre he sentido que las vacunas son la clave para reducir la propagación”.

La impactante muerte se produce cuando Estados Unidos superó los 19,000 casos de viruela del mono el viernes.

Estados Unidos confirmó su primer caso de viruela del simio en un viajero que regresó a Massachusetts desde Canadá el 17 de mayo.

California ha reportado al menos 4,300 casos, le sigue Nueva York con 3,591, Florida con 2,193 y Texas con 1,929.

La viruela del mono sigue siendo más dominante entre los hombres que tienen sexo con parejas masculinas.

Sin embargo, los funcionarios de salud han advertido que otros grupos pueden infectarse.

El virus se puede propagar a través del contacto cara a cara prolongado, contacto íntimo o cercano con una erupción cutánea infecciosa, costras o fluidos corporales.

Los CDC publicaron una nueva guía sobre la identificación de la viruela del simio durante el brote actual, que ha sido declarado una emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud.

Tradicionalmente, las personas con viruela del simio han desarrollado fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolores de cabeza y musculares.

Los síntomas van seguidos de un sarpullido que comienza en la cara o la boca y luego se propaga a otras partes del cuerpo, especialmente a las manos y los pies.

Sin embargo, en algunos casos recientes, los pacientes primero experimentaron una erupción en la boca o alrededor de los genitales o el ano.

En lugar de erupciones generalizadas, algunos pacientes vieron lesiones dispersas o localizadas en áreas distintas a la cara, las manos o los pies.

A veces, se desarrollaron síntomas similares a los de la gripe después de la erupción, pero otras personas no tenían esos síntomas en absoluto.

Los científicos han advertido sobre síntomas inusuales en pacientes estadounidenses que no estaban asociados previamente con el virus.

Algunos pacientes informaron dolor en o alrededor del ano y el recto, sangrado rectal, proctitis (inflamación dolorosa del revestimiento del recto) o la sensación de necesitar defecar a pesar de que los intestinos estaban vacíos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies