Nury Martínez anunció su renuncia como concejal de la ciudad de Los Ángeles en medio de una serie de protestas por parte de la comunidad, incluyendo llamados desde la Casa Blanca y un gran número de miembros de la clase política que pedían que diera un paso al costado como concejal.
Martínez era una de las funcionarias que en un momento sonó como candidata a la alcaldía y hasta hizo historia, al convertirse en la primera mujer latina en ser la presidenta del Concejo de Los Ángeles. Hasta ayer, la funcionaria era concejal del distrito 6, una zona con alta concentración de residentes latinos que incluyen ciudades como Van Nuys y Panorama City.
En su comunicado, la ahora exconcejal evitó mencionar la conversación que causó su salida y se limitó a dar una lista de los aspectos en los que fue exitosa durante su tiempo en el Concilio.
Martínez también se dirigió a su personal de trabajo, su familia, colegas y empleados de la ciudad. A sus constituyentes les dijo que ha sido un privilegio y no los está abandonando a la ligera.
“Ustedes son mis vecinos, mis amigos y la razón de este servicio. A lo largo de estos 9 años, hemos podido trabajar juntos para reparar nuestros parques, nuestras calles, nuestras aceras y mejorar la calidad de vida general de nuestros vecindarios”, indicó.
“Espero que se mantengan comprometidos y continúen luchando por su parte justa de los recursos de la ciudad. Es difícil decir adiós, pero sepan que estuve en esta lucha por ustedes”.
Finalizó diciendo que su padre ya fallecido es su “inspiración” y espera haber inspirado a las niñas latinas a soñar más allá de lo que pueden ver.
“Mientras me tomo el tiempo para recapitular y reflexionar, les pido que me den espacio y privacidad”, indicó Martínez.
Mientras el miércoles temprano en el Concejo de Los Ángeles había protestas de la misma comunidad, quienes pedían la renuncia de los concejales, incluyendo la de Martínez, a unas millas al este de la ciudad en la oficina del concejal Kevin de León, el sindicato SEIU (United Service Workers West (USWW), simpatizante de toda la vida del concejal, también pedían su salida inmediata.
Los miembros del SEIU-USWW, que son en su mayoría afroamericanos, indígenas y latinos aseguraron que estos funcionarios no son aptos para liderar y le dijeron claramente que ya no era apreciado por su gremio.
Ana Castro, trabajadora de limpieza, dijo que recuerda a De León desde que estaba en la asamblea de California.
“Él llegaba a mi casa a pedir apoyo, yo conozco a Kevin [De León] desde hace 22 o 24 años”, reconoció Castro.
Miembros del sindicato dijeron que en los años que conocen a De León, él ha tenido un récord impecable, razón por la cual contaba con su apoyo. Todos lo admiraban ya que él decía sentirse orgulloso de su madre quien, al igual que muchos de ellos, trabajó por muchos años en la limpieza.
“Es la primera vez que escucho esto de él y por eso es muy frustrante”, dijo Castro. “Porque, así como lo hemos puesto, lo podemos quitar”.
María Estrada, miembro del sindicato por 21 años, dijo que ellos tenían una muy buena impresión de De León como líder que apoyaba a los trabajadores de limpieza.
“Él fue uno de los pioneros para que California se hiciera un estado santuario y es una tristeza que esas burlas y esos comentarios que hizo vengan a tirar todo lo que él logró en tanto tiempo”, recalcó Estrada.
“Yo como esposa, nuera y madre de oaxaqueños que hablan dialecto es una tristeza ver que Kevin no tuvo empatía para parar esos comentarios racistas”.
La trabajadora dijo que al parecer De León se olvidó de la lucha que hizo su mamá por sacarlo adelante como trabajadora de limpieza y la representación que él debía tener ante la comunidad que representa.
Alma Martínez dijo que le duele, pero está apoyando al sindicato en exigir la renuncia de los tres políticos quienes, según ella, no merecen estar en esos puestos por racistas.
“Hemos caminado por todos esos políticos y ahora que vengan a hablar negativamente del pueblo, pues duele. Nosotras usualmente trabajamos de noche y nos develábamos para caminar por ellos”, dijo Martínez.
Debió detener la conversación
El sindicato de SEIU-USWW dijo que De León es tan cómplice como los demás participantes en la reunión porque no hizo nada por detener la conversación que se estaba tornando irrespetuosa y denigrante.
David Huerta, presidente del SEIU-USWW, dijo que un político debe tener la confianza del pueblo y deben mantener un alto estándar ante el ojo público.
Huerta explicó que para empezar esa fue una reunión ilegal donde se tocó el tema de cómo serían mejor divididos los distritos de la ciudad.
“El tema y las palabras que usaron son violaciones que la gente no tiene que esperar a una audiencia ni una explicación porque ya están escuchando en palabra lo que se habló y porque se reunieron”, dijo Huerta. “Entendemos que posiblemente no fue con esa intención, pero la acción es lo que habla”.
Huerta no quiso confirmar si ya habló o no con De León, con quien tenía muy buena relación, pero si dijo que le duele que haya sucedido esta situación la cual confirma los problemas que hay en la ciudad.
“Ahora estamos juzgando comunidades enteras por las acciones de uno y por eso nos ha costado mucho, duele, pero por el bienestar de la ciudad estamos exigiendo que tomen responsabilidad”.
Huerta agregó que no puede verificar si esto es una jugada política, pero los concejales se prestaron para participar en ese juego.
“Si alguien está hablando mal, uno tiene la responsabilidad de actuar”, dijo Huerta. “Cuando uno escucha esos comentarios y no hace nada, es igual de culpable, igual que la personas que están hablando esas malas palabras”.
El miércoles las protestas continuaron dentro del ayuntamiento de Los Ángeles donde otros protestantes inconformes llenaron nuevamente la sala de reuniones y dijeron que no se detendrán hasta que los concejales culpables renuncien a sus cargos.
Dentro de la sala de audiencias continuaron gritando “No renuncias, no reunión”. El concejal Mitch O’Farrell, presidente interino del ayuntamiento, les aseguró que Martínez, De León y Cedillo no estaban presentes.
Debido a que no hubo suficientes concejales presentes para llenar el quorum, la reunión del ayuntamiento fue pospuesta para el viernes.
La Opinión intentó obtener un comentario del concejal De León, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Rob Bonta, fiscal general de California, dijo ayer mismo que su oficina investigará el proceso de distribución de distritos de la ciudad de Los Ángeles debido a que las protestas que se viven hoy pidiendo la renuncia de los concejales De León, Cedillo y Martínez, se realizó durante una junta donde se discutía dicha distribución.
El escándalo comenzó con el audio filtrado de una conversación realizada en octubre del 2021 entre Martínez, De León, el concejal Gil Cedillo y el entonces presidente de la Federación Laboral del condado de Los Ángeles Ron Herrera era sobre la distribución de los distritos de la ciudad.
Ahí se escucha a los cuatro latinos reírse y hacer comentarios racistas y denigrantes ante la comunidad negra, inmigrante, indígena y LGBTQ+.
El lunes Herrera renunció a su puesto de presidente de la Federación Laboral. Al cierre de esta edición, todavía los concejales De León y Cedillo no habían tocado el tema de la renuncia.