La crisis del fentanilo ha generado que en la legislatura estatal de California se presente una cascada de proyectos de ley en medio de la presión de familiares de las víctimas y organizaciones policiacas por encontrar soluciones que eviten que más personas sigan muriendo.
Sin embargo, el avance de estas iniciativas de ley dependerá de las negociaciones que se logren entre demócratas y republicanos, ya que entre ellos tienen diferencias sobre el enfoque y qué medidas deben avanzar en el proceso legislativo.
Pero sin duda estas iniciativas de ley son una respuesta a la epidemia de fentanilo que mata a 500 californianos cada mes.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el fentanilo ha cobrado la vida de casi 108,000 vidas en Estados Unidos desde 2022, cientos de las muertes han sido de jóvenes que perecieron creyendo que consumieron otra cosa.
La crisis presenta dos tendencias: el uso engañoso de pastillas falsas de fentanilo y la venta de estas drogas a los jóvenes a través de las redes sociales.
Los vendedores de drogas han sacado provecho del anonimato de las redes sociales para enfocarse en los preadolescentes, adolescentes y jóvenes sin hogar.
Esta semana, los asambleístas republicanos celebraron el avance de una serie de medidas sobre el fentanilo.
“Estoy contento de que mis colegas demócratas finalmente hayan reconocido que retrasar por meses las acciones legislativas contra la crisis del fentanilo, no es aceptable”, dijo el líder republicano de la Asamblea, James Gallagher de Yuba City.
“Primero, los proyectos de ley sobre el fentanilo no se iban a escuchar para nada. Luego nos dijeron que se celebraría una reunión de estudio este otoño. Apenas anoche, se nos dijo que el plan había cambiado para el verano. Y ahora esta mañana, se hizo el anuncio de que una sesión especial había sido programada para la próxima semana”.
Gallagher dijo que lo importante es que están progresando, pero no descansará hasta que este veneno (el fentanilo) esté fuera de nuestras comunidades y la matanza termine.
Natalie Page, quien es hermana de un padre de 36 años que perdió su vida a causa del fentanilo, dijo esta semana en el Capitolio estatal, que es tiempo de actuar y se sintió feliz de que los legisladores le hayan dado urgencia al tema.
“Debemos dejar de permitir y responsabilizar a los traficantes por propagar este veneno en nuestras comunidades. Esto no tiene nada que ver con demócratas o republicanos, por lo que tengo la esperanza de que los legisladores avancen con las legislaciones”.
Entre la medidas propuestas por los asambleístas están:
- AB 33 (Jasmeet Bains) establece un equipo de trabajo para prevenir las sobredosis y la adicción al fentanilo.
- AB 367 (Brian Maienschein) amplía las sentencias para los traficantes de fentanilo que matan o seriamente dañan a la gente a la que le venden drogas.
- AB 474 (Freddie Rodriguez) da prioridad a la cooperación entre las agencias policiacas locales y estatales para acabar con las organizaciones de tráfico de fentanilo.
- AB 675 (Esmeralda Soria) prohíbe portar armas a quienes se encuentren en posesión de fentanilo.
- AB 955 (Cottie Petrie-Norris) aumenta las sanciones para los traficantes de fentanilo que venden en las redes sociales y para que los sentenciados vayan a la cárcel del condado por un periodo de 3, 6 y hasta 9 años.
- AB 1058 (Jim Patterson) incrementa las sanciones para quienes poseen grandes cantidades de fentanilo.
- AB 1027 (Cottie Petrie-Norris) previene el envenenamiento de fentanilo, al promulgar requisitos del almacenamiento de datos más estrictos para las compañías de redes sociales.
Los republicanos están urgiendo a los californianos a llamar por teléfono a los legisladores miembros del Comité de Seguridad Pública de la Asamblea para que se apresuren a aprobar estas medidas.
Asambleístas:
Presidente: Reginald Byron Jones-Sawyer (Demócrata)
(916) 319-2057
Vicepresidente Juan Alanis (Republicano)
(916) 319-2022
Mia Bonta (Demócrata)
(916) 319-2018
Isaac Bryan (Demócrata)
(916) 319-2055
Tom Lackey (Republicano)
(916) 319-2034
Liz Ortega (Demócrata)
(916) 319-2020
Miguel Santiago (Demócrata)
(916) 319-2020
Rick Chavez Zbur (Demócrata)
(916) 319-2051
Enfoque holístico
El presidente del Comité de Seguridad Pública, Jones-Sawyer dijo que numerosas propuestas relacionadas con el fentanilo han sido rechazadas por su fracaso en atender los componentes claves del problema.
“Para salvar estas medidas y asegurar una acción rápida para atender la crisis del fentanilo, estoy buscando una audiencia pública en la que se expongan las opiniones y las recomendaciones de los funcionarios de salud pública, expertos en prevención y tratamiento, y a las policías”, dijo.
Y señaló que sus colegas republicanos continúan con las fallidas políticas conservadoras del pasado que pretenden saturar las prisiones y encerrar a la gente.
“Lidiar solo con la parte criminal del problema de las drogas nunca ha funcionado y no pondrá fin a la crisis. La Guerra sobre las Drogas, la Ley de los Tres Strikes y las condenas mínimas obligatorias fueron solo exitosas para castigar a los pobres, llenar prisiones con gente de color y dramáticamente alterar las vidas de incontables familias a lo largo de la nación”.
Jones-Sawyer dijo que quiere un plan de acción amplio que confronte directamente y resuelva la crisis de salud de manera holística.
“No acepto un enfoque político fragmentado que solo se centre en el castigo: hay demasiadas vidas en peligro”.
Subrayó que una audiencia sobre el fentanilo, en colaboración con el Comité de Salud, permitirá que todos los autores de proyectos de ley, las víctimas de la crisis del fentanilo y las partes interesadas discutan soluciones colectivamente, en lugar de hacerlo de forma aislada.
También nos brinda la oportunidad de recibir comentarios del Fiscal General y del Gobernador como dos entidades estatales con recursos dedicados a resolver esta crisis.
Hizo saber que este paquete de medidas seguirán el proceso legislativo y no hay razón para que entren en vigor en enero.
La historia del fentanilo
El fentanilo, un opioide sintético, fue descubierto y fabricado por Paul Janssen en 1960. En 1968 se aprobó para su uso médico como analgésico en Estados Unidos. Su potencia es 100 veces superior a la morfina, por lo que se utilizan dosis más bajas.
Se encuentra en la lista de medicamentos aprobados por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento del dolor intenso generalmente usado después de una cirugía y en etapas avanzadas del cáncer, bajo control médico.
En los últimos años, el fentanilo apareció en el mercado de Estados Unidos, fabricado ilícitamente, y con frecuencia se le agregan otras drogas, para hacerlo más barato, más potente, adictivo y peligroso.
En 2016, el fentanilo fue la causa más común de muerte por sobredosis en Estados Unidos con más de 20,000, aproximadamente la mitad de todas las muertes relacionadas con opioides.