Foto:
Guardia Nacional / Cortesía
A pesar de todo lo que los cárteles de México han demostrado que son capaces de hacer, no dejan de sorprender las maneras que ingenian para lograr traficar la droga, pues al incrementarse los operativos, ellos intentan ocultarla en cosas que podrían pasar desapercibidas, y ahora lo hacen dentro de pan artesanal.
La Guardia Nacional emitió un comunicado informando de un decomiso de alrededor de 2,000 pastillas de fentanilo ocultas en piezas de pan de elaboración artesanal, ocurrido el martes 15 de noviembre.
Con ayuda de un binomio canino se realizó el hallazgo dentro de una empresa de paquetería, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, en la cual se había dado autorización previa para realizar una inspección de rutina, como parte de los operativos para prevenir el trasiego y distribución de armas de fuego, divisas y narcóticos.
Al realizar rastreos preventivos en diversos paquetes, el ejemplar canino mostró un cambio de conducta frente a una caja de cartón, marcando positivo ante la posible presencia de un objeto o sustancia ilícita.
Los guardias nacionales llevaron a cabo una inspección más minuciosa y localizaron en el interior del envío, dos bolsas con tortillas fritas conocidas como totopos, así como un paquete de pan casero relleno con pastillas de fentanilo color azul.
El narcótico fue asegurado y puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Culiacán, para continuar las investigaciones correspondientes.
Además de figuras religiosas de cerámica, artesanías, cuadros, etc., los cárteles han usado comida para traspasar droga, ya que en octubre se realizó un decomiso de tamales rellenos de fentanilo en Sonora.
Recientemente, Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos descubrieron aproximadamente un millón 10,400 pastillas de fentanilo y 55 kilos de metanfetamina ocultas en un envío comercial de más de 2,000 docenas de tortillas de harina. La droga estaba escondida en cajones debajo de paquetes de tortillas, informó Michael W. Humphries, director de la agencia estadounidense en el puerto fronterizo de Nogales, Arizona.
También te puede interesar:
– Nuevo método para traficar drogas: en el cabello de las mujeres.
– Agentes fronterizos descubren en Arizona un peculiar cargamento de tamales rellenos de fentanilo.