Foto:
Mark Nolan / AFP / Getty Images
El presidente de India, Narendra Modi, considerado el más popular del mundo por una encuesta internacional enfrenta una importante crisis en su país tras la publicación y la censura de un documental sobre él.
El mandatario más popular del mundo, según la más reciente encuesta Morning Consult sobre la los niveles de aprobación de líderes globales, se encuentra en el ojo del huracán luego de que su gobierno censurara un documental de la BBC en el que se cuestiona al gobernante.
El documental de la BBC titulado ‘India: The Modi Question’ destaca un informe inédito que plantea interrogantes sobre la actuación de Modi durante los disturbios religiosos que estallaron en Gujarat tras el incendio de un tren con peregrinos hindúes el día anterior, en el que murieron decenas de personas. Más de 1,000 personas, en su mayoría musulmanes, murieron en el estallido de violencia, uno de los peores desde la independencia.
De acuerdo con la BBC, el informe afirma que Modi fue “directamente responsable” del “clima de impunidad” que propició la violencia. Durante los violentos disturbios del año 2002, Modi era el ministro principal del estado occidental de Gujarat , donde se registraron los enfrentamientos.
Modi ha rechazado durante mucho tiempo las acusaciones de responsabilidad en la violencia y no ha pedido perdón por los disturbios. En 2013, un panel del Tribunal Supremo también dijo que no había pruebas suficientes para procesarle.
Consecuencias de la censura
Pero la censura contra el documental no es la peor situación que enfrenta Modi, sino las reacciones a esta decisión tomada por parte de su administración.
Esta acción fue considerada como una violación a la libertad de expresión por diferentes organizaciones, entre las que se encuentra La Federación de Estudiantes de la India (SFI), que ha realizado marchas para protestar contra la censura del documental.
La SFI publicó un comunicado en sus redes sociales que “Miembros de la SFI han sido detenidos para impedir la proyección de ‘India: The Modi Question’. Solicitamos a la comunidad estudiantil de la universidad Jamia Millia Islamia que se levante en protesta contra esta medida represiva”, destacó.
También podría interesarte:
El gobierno de la India exhorta a Ucrania dialogar con Rusia para poner fin a la guerra