Los Angeles Noticias
Image default
CentroaméricaMundoNoticias

Huracán Julia arrasó Centroamérica y dejó al menos 28 muertos

Un residente saca agua con baldes de su casa tras el paso del huracán Julia en la ciudad de Bluefields, en la costa caribeña de Nicaragua.

Foto:
OSWALDO RIVAS / AFP / Getty Images

Aunque el huracán Julia se ha disipado, todavía está empapando Guatemala y El Salvador con lluvias torrenciales después de que resurgiera en el Pacífico luego de golpear a Nicaragua.

Se informó que al menos 28 personas murieron como resultado directo o indirecto de la tormenta.

La agencia de prevención de desastres de Guatemala dijo que cinco personas murieron luego de que una ladera se derrumbara sobre su casa en la provincia de Alta Verapaz, sepultándolas.

En la provincia de Huehuetenango, cerca de México, murieron nueve personas, entre ellas un soldado mientras realizaba labores de rescate.

Las autoridades de El Salvador dijeron que cinco soldados del ejército salvadoreño murieron luego de que se derrumbara un muro en una casa donde buscaron refugio en el pueblo de Comasagua, donde cientos de policías y soldados han estado realizando redadas contra las pandillas. Otro soldado resultó herido.

Otras dos personas murieron en la ciudad de Guatajiagua, en el este de El Salvador, después de que las fuertes lluvias provocaran el derrumbe de una pared de su casa.

Otro hombre en El Salvador murió al ser arrastrado por una corriente, y otro murió al caerle un árbol encima.

Los ríos se desbordaron y El Salvador declaró estado de emergencia y abrió 80 refugios contra tormentas.

En la vecina Honduras, una mujer de 22 años murió cuando fue arrastrada por las corrientes, y tres personas fallecieron cuando su bote se inundó o volcó en el norte de Honduras.

Un hombre en Nicaragua murió por la caída de un árbol.

Julia golpeó la costa caribeña central de Nicaragua la madrugada del domingo como huracán con vientos máximos sostenidos de 140 kph (85 mph) y sobrevivió al paso por el terreno montañoso del país, ingresando al Pacífico a última hora del día como tormenta tropical.

Para el lunes, Julia se había movido tierra adentro sobre Guatemala y sus vientos habían bajado a 30 mph (45 kph).

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. dijo que el vórtice de Julia estaba a unos 125 kilómetros (80 millas) al oeste-noroeste de la ciudad de Guatemala y se movía al oeste-noroeste a 24 kph (15 mph).

El centro dijo que las inundaciones y los deslizamientos de tierra eran posibles en América Central y el sur de México hasta el martes, y se esperaba que la tormenta trajera hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en áreas aisladas.

En Guatemala, dos personas fueron catalogadas como desaparecidas y dos hospitalizadas, y unas 1,300 personas tuvieron que abandonar sus hogares debido a las inundaciones y la crecida de los arroyos.

Se esperaba que Julia se disipara más tarde el lunes a su paso por la costa guatemalteca.

La agencia nacional de desastres de Colombia informó el domingo que Julia voló los techos de varias casas y derribó árboles cuando pasó por la isla de San Andrés al este de Nicaragua. No hubo informes inmediatos de muertes.

En Nicaragua, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo a la televisión TN8 que 9.500 personas han sido evacuadas a albergues.

También se reportaron fuertes lluvias y evacuaciones en Panamá, Honduras y Costa Rica, donde algunas carreteras fueron cerradas por los aguaceros.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies