Los Angeles Noticias
Image default
IndiaMundo

India busca reinsertar a los chitas en su territorio, compra 100 especímenes a Sudáfrica

La India fue antaño el hogar del chita asiático, pero el animal se declaró extinto en 1952

Foto:
NOAH SEELAM / AFP / Getty Images

Tras más de 70 años de que fuera declarada la extinción del chita asiático, el gobierno de India busca reinsertar esa especie en su territorio y para ello llegó a un acuerdo con Sudáfrica.

El Ministerio del Medioambiente de India anunció que ambas naciones firmaron un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en la reintroducción de chitas en el país asiático.

“En virtud del acuerdo, un lote inicial de 12 chitas será trasladado desde Sudáfrica a la India en febrero de 2023. Los felinos se unirán a ocho guepardos introducidos en la India desde Namibia durante 2022”, informó el ministerio.

El gobierno de India considera que el restablecimiento de las poblaciones de chitas como una prioridad para ese país y tendrá consecuencias vitales y de gran alcance para la conservación, con las que se pretende alcanzar una serie de objetivos ecológicos.

Este esfuerzo por reintroducir estos felinos cobraron impulso en 2020, cuando el Tribunal Supremo de la India dictaminó que los chitas africanos, una subespecie diferente, podían introducirse en el país en un “lugar cuidadosamente elegido” con carácter experimental.

Las autoridades esperan establecer una población viable y segura de guepardos en la India y esteran que la cooperación con Sudáfrica promueva la conservación y garantiza que se compartan e intercambien conocimientos especializados y se creen capacidades para promover la conservación de los guepardos.

Ocho chitas llegaran desde la República de Namibia el pasado mes de septiembre y fueron liberados en el Parque Nacional de Kuno, un santuario de vida salvaje situado a 320 kilómetros (200 millas) al sur de Nueva Delhi, seleccionado por sus abundantes presas y praderas.

La extinción del chita asiático

El chita asiático se extendía originalmente desde la península arábiga hasta la India, a través de Irán y Asia Central, Afganistán y Pakistán. En Irán y en la India eran especialmente numerosos.

La India fue antaño el hogar del chita asiático, pero el animal se declaró extinto en 1952, principalmente por la pérdida de hábitat y las muertes a manos de cazadores que buscaban sus características pieles moteadas.

También podría interesarte:

El presidente más popular del mundo enfrenta crisis por censura contra un documental en la India

Conmociona a la India muerte de joven que fue arrastrada por un auto más de una hora

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies