Los Angeles Noticias
Image default
Energías renovablesMundorobots

Robots reparan aerogeneradores para que los humanos no arriesguen su vida

La máquina, bautizada como Aerones Wind Turbine Leading Edge Repair Robot, funciona mediante un conjunto de herramientas modulares

Foto:
Christopher Furlong / Getty Images

La eólica es una de las energías renovables con más auge actualmente, pero los aerogeneradores que la producen requieren de mantenimiento que puede ser peligroso, por eso han sido desarrollados unos robots que pueden hacer esa actividad.

La energía de este tipo instalada en el mundo creció en 2021 hasta situarse en 837 GW, según datos del Global Wind Energy Council (GWEC), y ayudando al mundo a evitar más de 1.200 millones de toneladas de CO2 al año. 

A pesar de sus innumerables ventajas, como cualquier otro tipo de tecnología, las torres de aerogeneradores requieren un mantenimiento periódico y están sujetas a averías que deben ser reparadas por personal capacitado. 

En particular, el mantenimiento periódico de las palas es uno de los pasos más importantes para mantener la producción energética de cada proyecto, pero también uno de los más difíciles y peligrosos para el personal.

De acuerdo con Interesting Engineering, ahí es donde entran en juego los robots de la empresa Aerone, los cuales pueden ayudar a dar mantenimiento a las palas de las torres de manera más eficaz y sobre todo sin poner en peligro al personal humano

Así operan los robots que dan mantenimiento a los aerogeneradores  

La máquina, bautizada como Aerones Wind Turbine Leading Edge Repair Robot, funciona mediante un conjunto de herramientas modulares que le permiten controlar espacios verticales y horizontales mientras examina las palas con cámaras y ultrasonidos

Estos robots se pueden acoplar y desacoplar distintos brazos robóticos en función de las necesidades de mantenimiento del momento, que pueden ir desde el lijado de superficies hasta la retirada de cinta protectora o la aplicación de revestimiento protector en las palas.

La empresa desarrolladora destaca que estos ayudantes no humanos pueden ahorrar entre cuatro y seis veces el tiempo de inactividad de las turbinas y entre cinco y diez veces el de las estructuras. 

En total, el tiempo ahorrado podría aumentar la producción anual de energía de una sola unidad en un 12%, ahorrando tanto a los parques eólicos como a su región circundante toneladas de dólares en costes de energía. 

También podría interesarte:

Sólo el 5% del plástico desechado se recicló en EE.UU. el año pasado

Árboles de Navidad usados pueden evitar el basurero y convertirse en combustibles renovable

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies