Foto:
SDO/NASA / AFP / Getty Images
Autoridades meteorológicas han alertado sobre una tormenta solar que se presentará entre el 17 y el 18 de febrero que podría afectar a la Tierra.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que el miércoles se registró una enorme explosión en el Sol que provocará tormentas que podrían afectar ciertos sistemas eléctricos y de comunicaciones en nuestro planeta.
“Se ha emitido una Vigilancia de Tormenta Geomagnética G1-Menor para los días 16 y 17 de febrero, seguida de una Vigilancia de Tormenta Geomagnética G2-Moderada el 18 de febrero de 2023”, informó El Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC, por sus iniciales en inglés) de la NOAA.
Se espera que la tormenta solar golpee la Tierra esta misma semana, lo que probablemente causará perturbaciones durante el fin de semana.
Posibles afectaciones
Según el SWPC, la tormenta geomagnética puede afectar al funcionamiento de los satélites e incluso provocar débiles fluctuaciones en la red eléctrica. Además, los animales migratorios podrían verse afectados y las auroras boreales podrían ser visibles más al sur de lo habitual, como en el norte de Michigan y Maine.
También puede causar cortes de electricidad y de Internet en determinadas zonas, y también puede provocar la pérdida de las señales de radio y GPS en varias zonas.
“Los impactos potenciales de una tormenta de nivel G2 incluyen: Sistemas eléctricos: Los sistemas eléctricos de alta latitud pueden experimentar alarmas de tensión, las tormentas de larga duración pueden causar daños en los transformadores”, detalló el SWPC.