Foto:
SDO/NASA / AFP / Getty Images
El Sol es una enorme bola de plasma que regularmente registra explosiones y eventos espectaculares, como el que recientemente fue registrado en el que se pudo ver un enorme tornado en su superficie.
Recientemente, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA observó un tornado arremolinándose cerca del Polo Norte del sol. Según se informa, la altura del plasma en ebullición llegó a ser casi equivalente a la de 14 Tierras juntas, lo que implica que podría ser el mayor de todo el sistema solar.
Según SpaceWeather, este tornado duró tres semanas antes de desintegrarse. El filamento giratorio comenzó a expandirse el 14 de marzo y explotó el 18 de marzo en una “nube de gas magnetizado”.
El fenómeno alcanzó una altura aproximada de 120,000 kilómetros o 14 Tierras una sobre otra. La desaparición del tornado solar arrojó plasma al espacio circundante. Sin embargo, la Tierra no sufrió ningún daño.
Según el informe de meteorología espacial del Reino Unido, la actividad solar ha aumentado recientemente. Hay seis manchas solares visibles, una de las más grandes podría generar llamaradas solares y eyecciones de plasma en los próximos días, lo que podría afectar a la meteorología espacial.
Además, se han descubierto dos agujeros coronales en la atmósfera superior del Sol. Estos podrían enviar grandes cantidades de viento solar hacia la Tierra. De este modo se sobrealimentarían las auroras boreales en las latitudes más altas.
El sol está alcanzando poco a poco el punto álgido de su ciclo solar de 11 años, explica SpaceWeather, y estos fenómenos seguirán produciéndose de vez en cuando. Sin embargo, estos sucesos son en su mayoría inofensivos para el planeta.
Captado desde la Tierra
Muchos astrónomos aficionados captaron esta ardiente formación apuntando sus telescopios hacia el polo norte del Sol.
El astrofotógrafo Andrew McCarthy tuiteó: “Esta columna de plasma de 14 Tierras de altura estaba arrojando al Sol trozos de material incandescente del tamaño de una luna”.
“No puedo imaginar un lugar más infernal”, añadió.
Seguir leyendo:
• Captan misteriosos “latidos” en el interior de una erupción solar
• Tormenta solar se aproxima a la Tierra, podría afectar señales de radio y GPS el fin de semana
• Científicos ofrecen pruebas de que Venus tiene volcanes activos que hacen erupción