Los Angeles Noticias
Image default
Conflicto Rusia UcraniaMundoRusiavladimir putin

Vladimir Putin anuncia que Rusia suspende el tratado de armas nucleares Nuevo START que firmó con EE.UU.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Foto:
MIKHAIL KLIMENTYEV/Sputnik / AFP / Getty Images

El presidente Vladimir Putin anunció la suspensión del START III o Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear que había firmado Rusia con Estados Unidos.

Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas… Rusia no abandona el tratado, sino que suspende su participación”, señaló.

En un discurso del estado de la nación ante la Asamblea General rusa, Vladimir Putin aseguró que si Estados Unidos realiza pruebas nucleares, Rusia también las realizará.

Si Estados Unidos realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas… Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (…). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida”, aseguró.

El mandatario ruso calificó como un “teatro del absurdo” el llamado que hace la OTAN  (Organización del Atlántico Norte) a Rusia de pedir que cumpla con el tratado nuclear que incluye las inspecciones de sus instalaciones nucleares.

Putin pidió que la OTAN se convierta en parte del tratado debido a que países como el Reino Unido y Francia también cuentan con arsenales nucleares.

Durante un discurso de más de dos horas, el presidente ruso acusó nuevamente a Occidente de la guerra con Ucrania.

Quiero repetirlo: son ellos los culpables de la guerra, y nosotros estamos usando la fuerza para detenerla… No tienen en cuenta los sacrificios humanos ni las tragedias… Deben seguir robando a todo el mundo, disfrazándose con eslóganes de democracia y libertad””, aseguró.

En noviembre de 2022 ambos países iban reanudar el diálogo estratégico en El Cairo, pero Rusia decidió a última hora posponerlo indefinidamente por la “falta de disposición” de Washington a tener en cuenta las prioridades rusas.

Estados Unidos suspendió el diálogo sobre el control de armas tras la intervención bélica de Rusia en Ucrania.

Rusia a su vez informó en agosto a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal de armas nucleares, al alegar dificultades para hacer lo propio en EE. UU. debido a las sanciones occidentales relativas a los permisos de sobrevuelo y concesión de visados a funcionarios rusos.

En febrero de 2021 Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, prorrogaron cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, que había sido firmado en 2010.

El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir en un 30% el número de cabezas nucleares, hasta 1,550 por país.

Además, limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.

También redujo a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.

Con información de Efe y BBC.

Te puede interesar:
Putin en el 80 aniversario de Stalingrado: “Increíble pero cierto: estamos nuevamente amenazados por los tanques Leopard alemanes”
“Putin ha encontrado un nuevo chivo expiatorio”: la nueva ofensiva del presidente ruso contra la comunidad LGBT
Putin admite que la guerra en Ucrania podría alargarse aún más

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies