Foto:
Joe Raedle / Getty Images
El teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. Guion S. Bluford se convirtió en el primer afroamericano en viajar al espacio cuando el transbordador espacial Challenger despega en su tercera misión.
Bluford fue el primer lanzamiento nocturno de un transbordador espacial, y mucha gente se quedó despierta hasta tarde para ver la nave espacial rugir desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 2:32 a.m.
El Challenger pasó seis días en el espacio, tiempo durante el cual Bluford y sus cuatro compañeros de tripulación lanzaron un satélite de comunicaciones para el gobierno de la India, se pusieron en contacto con un satélite de comunicaciones errante, realizaron experimentos científicos y probaron el brazo robótico del transbordador.
Justo antes del amanecer del 5 de septiembre, el transbordador aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California, poniendo fin a la misión del transbordador más impecable hasta la fecha.
Guion Stewart Bluford II nació en Filadelfia en 1942. Desde temprana edad, “Guy” estuvo fascinado con el vuelo y decidió que quería diseñar y construir aviones.
En 1964, se graduó de Penn State con una licenciatura en ingeniería aeroespacial, decidió que necesitaría saber cómo volar aviones si quería construirlos, ingresó a la Fuerza Aérea de los EE.UU. y se graduó con sus alas de piloto en 1965.
Bluford fue asignado a un escuadrón de combate en Vietnam, donde voló 144 misiones de combate. Después del servicio de combate, se convirtió en instructor de vuelo y en la década de 1970 recibió una maestría y un doctorado en ingeniería aeroespacial del Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea.
En 1979, fue aceptado en el programa de astronautas de los Estados Unidos, realizó su primer vuelo en 1983 como especialista de misión en la octava misión del transbordador.
Más tarde voló tres misiones de transbordador más, registrando un total de 700 horas en órbita, después de regresar de la NASA, se convirtió en vicepresidente y gerente general de una empresa de ingeniería en Ohio.
Seguir leyendo: