Los Angeles Noticias
Image default
MéxicoNoticias

Diputados aprueban eliminar el Horario de Verano en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien mandó la propuesta para acabar con el horario de verano.

Foto:
Joe Raedle / Getty Images

La Cámara de Diputados aprobó eliminar el Horario de Verano después de ser utilizado a lo largo de los últimos 26 años. En este momento pasa al Senado para su discusión y votación, y de ser avalado, entrará el vigor el próximo 30 de octubre.

Los legisladores avalaron expedir la Ley de los Husos Horarios y abrogar la Ley del Sistema de Horario con lo que se elimina el Horario de Verano con 445 votos a favor, 33 abstenciones y 8 en contra.

El dictamen avalado señaló: “En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias (…) Únicamente se aplicará un horario estacional (horario de verano) para los estados y municipios de la frontera norte”.

Con esto los municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos conservarán el horario de verano para no afectar el intercambio comercial.

El horario de verano se implementó en 1996 y tenía como principal objetivo el ahorro de energía; sin embargo, este ha sido poco significativo con 1%.

“Efectivamente, se ha ahorrado energía, pero dicho ahorro no es significativo respecto del total del consumo anual, pues sólo en 2021, el consumo nacional fue de 327,000 Gw/h, y el ahorro por el horario de verano fue de 537 Gw/h; es decir, de 0.16%, lo equivalente a 1,138 millones de pesos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien mandó la propuesta para acabar con el horario de verano, después de que aseguró que el 71 por ciento de los ciudadanos lo rechazan y se ahorra solo un .16 por ciento del consumo nacional de electricidad.

Te puede interesar:

México frente al reto de la demanda de chips de EE.UU.

Madre de policía desaparecido en México encuentra los restos de su hijo 15 años después

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies