Foto:
Oliver Douliery/AFP / Getty Images
El presidente Biden se molestó por los ataques que ha recibido por parte de los republicanos que no están de acuerdo con su plan de condonación de préstamos estudiantiles, además criticó a dos legisladores en especial que siempre están arremetiendo cuando ambos obtuvieron dinero de préstamos que les fueron perdonados.
El primer mandatario asistió a la Universidad Estatal de Delaware en donde dio un discurso relacionado con la cancelación de la deuda estudiantil destacando que casi 22 millones de personas han solicitado la condonación de su deuda, pero el Tribunal Federal de Atribuciones bloqueó temporalmente el plan.
Mientras daba su discurso a los estudiantes de la Universidad que su mayoría son afroamericanos y algunos son beneficiarios de la Beca Pell, Biden estalló en furia contra los republicanos en particular contra el senador Ted Cruz que ha sido uno de los más rudos críticos.
“Ted Cruz, el gran senador de Texas, dijo que es para los holgazanes, cite a los holgazanes, que no merecen alivio. ¿Quién diablos se creen que son?” con furia destacó Biden.
Así mismo se dirigió específicamente a los legisladores que se han opuesto a su plan de condonación de préstamos estudiantiles, cuando ellos recibieron préstamos para pequeñas empresas durante la pandemia de COVID-19.
“No quiero escucharlo de los funcionarios republicanos de MAGA que tenían cientos de miles de dólares en deudas, incluso millones de dólares en préstamos de alivio de la pandemia perdonados, que ahora me atacan por ayudar a los estadounidenses de clase media y trabajadora”, manifestó el presidente.
Qué de inmediato y con voz firme expresó: “Marjorie Taylor Green, ella y su esposo obtuvieron $180,000 en préstamos comerciales perdonados del [Programa de protección de cheques de pago]. Dijo que es completamente injusto para nosotros perdonar los préstamos a los estadounidenses de clase media y trabajadora”.
El presidente también continuó su reproche, ahora contra el representante Vern Buchanan, quien calificó el plan de imprudente, sin darse cuenta que él había obtenido $2,3 millones en préstamos comerciales perdonados a través de programa de protección de cheques de pago (PPP).
“Su indignación es cruda y es hipócrita. Pero ya sabes, no vamos a dejar que se salgan con la suya“, apuntó el mandatario estadounidense.
El plan se ha enfrentado a múltiples demandas, entre ellas la de los seis estados liderados por republicanos que que demandaron a la administración Biden para detener el alivio de la deudda estudiantil, pero un juez federal desestimó una la impugnación.
Por otro lado, un tribunal federal de apelaciones bloqueó el programa que facilita la cancelación inminente de préstamos estudiantiles federales en el marco del programa de alivio de la deuda estudiantil del presidente Joe Biden, días después de que millones de prestatarios comenzaran a presentar sus solicitudes, según The Washington Post.
El fallo impedirá temporalmente que la administración de Biden siga adelante con su plan para perdonar cientos de miles de millones de dólares de deuda de préstamos estudiantiles federales.
El plan está configurado para perdonar hasta $10,000 en deuda de préstamos estudiantiles federales para prestatarios que ganen menos de $125,000 y hasta $20,000 para prestatarios que recibieron Becas Pell.