Foto:
Brent Stirton / Getty Images
El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha publicado su informe final, una descripción general completa de los hallazgos del panel bipartidista sobre cómo el expresidente Donald Trump y sus aliados intentaron anular las elecciones presidenciales de 2020.
El informe completo de más de 8,000 páginas está basado en más de 1,000 entrevistas, documentos recopilados, registros telefónicos y un año y medio de investigación e incluye acusaciones de que Donald Trump “supervisó” el esfuerzo legalmente dudoso de presentar listas falsas de electores en siete estados donde perdió las elecciones presidenciales de 2020.
El informe argumenta que la evidencia muestra que Trump trabajó activamente para “transmitir boletas falsas del Colegio Electoral al Congreso y los Archivos Nacionales” a pesar de las preocupaciones entre sus abogados de que hacerlo podría ser ilegal.
En su última reunión pública el lunes, el comité remitió a Trump al Departamento de Justicia por al menos cuatro cargos penales, mientras que en su resumen ejecutivo dijo que tenía evidencia de posibles cargos de conspiración para herir o impedir a un oficial y conspiración sediciosa.
Los miembros del comité instaron a los fiscales federales a acusar a Trump de cuatro delitos: incitar o ayudar a una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para defraudar a Estados Unidos y conspiración para hacer una declaración falsa.
El presidente del comité, Bennie Thompson, un demócrata de Mississippi, dijo el lunes que tiene “toda confianza en que el trabajo de este comité ayudará a proporcionar un mapa de ruta hacia la justicia, y que las agencias e instituciones responsables de garantizar la justicia bajo la ley utilizarán la información hemos proporcionado para ayudar en su trabajo”.
El comité selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EE.UU. publicó una introducción a su informe final el lunes.
El abogado especial Jack Smith dirige las investigaciones del Departamento de Justicia relacionadas con Trump, incluidas sus acciones posteriores a las elecciones y los documentos clasificados encontrados en su centro vacacional de Mar-a-Lago a principios de este año.
El informe final del comité especial de la Cámara sobre el asalto al Capitolio puede leerse en inglés aquí
Te puede interesar:
– El comité del 6 de enero da a conocer declaraciones de testigos y publicará el informe final el jueves
– El comité del 6 de enero de la Cámara entregó materiales de su investigación del asalto al Capitolio al Departamento de Justicia
– Cargos criminales contra Trump por asalto al Capitolio, así recomienda Comité del Congreso