Los Angeles Noticias
Image default
CapitolioDonald TrumpPolítica

Comité del 6 de enero recomienda prohibir que Donald Trump se postule para la Presidencia

El presidente Donald Trump se dirige a sus seguidores cerca de la Casa Blanca el 6 de enero de 2021.

Foto:
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP / Getty Images

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos ha publicado su tan esperado informe final y recomienda prohibir que el expresidente Donald Trump vuelva a ocupar el cargo.

El denso documento de 814 páginas, acompañado de transcripciones de entrevistas y resúmenes en video, se publicó en línea el jueves.

Su resumen ejecutivo de más de 100 páginas brinda una descripción general de lo que hay dentro, presentando 17 hallazgos específicos.

El informe refleja las audiencias públicas en las que el comité del 6 de enero presentó pruebas de lo que denominó un “plan de varias partes para revocar las elecciones presidenciales de 2020”.

En el centro del plan estaba Donald Trump, aseguró el comité, que lo acusó de una “conspiración de varias partes para anular” los resultados de las elecciones de 2020.

Las recomendaciones del informe que aparecen a partir de la página 689 incluyen la implementación y aplicación de la Enmienda 14, que prohíbe que aquellos que se hayan “participado en una insurrección” o “ayudado y consolado a los enemigos” de la Constitución ocupen cargos, recomendando efectivamente que se le prohíba al candidato presidencial Donald Trump postularse para presidente en 2024.

Las 11 recomendaciones del informe del comité del 6 de enero

– Aprobar la Ley de Reforma Electoral.
– Buscar la responsabilidad penal y civil de los acusados de mala conducta en el informe del 6 de enero, incluidos los abogados.
– Presionar a las agencias federales para que luchen contra la actividad violenta y revisen su intercambio de inteligencia.
– Solicitar al Congreso que cree un mecanismo formal para prohibir que las personas que hayan “participado en una insurrección” o “ayudado y consolado a los enemigos” de la Constitución ocupen cargos en el futuro, utilizando la Enmienda 14.
– Pedir que las sesiones conjuntas del Congreso sean tratadas como Eventos Especiales de Seguridad Nacional a la par con la inauguración y el Estado de la Unión.
– Presionar por castigos más severos por intentar impedir la transferencia de poder.
– Aprobar legislación para permitir que la Cámara haga cumplir de manera más formal las citaciones en la corte federal.
– Presionar por castigos más fuertes por las amenazas contra los trabajadores electorales.
– Impulsar una mayor supervisión de la Policía del Capitolio, incluidas audiencias conjuntas.
– Los comités del Congreso “deberían continuar evaluando las políticas de las empresas de medios que han tenido el efecto de radicalizar a sus clientes, incluso provocando que la gente ataque a su propio país”.
– Los comités del Congreso deben investigar los riesgos para futuras elecciones de los presidentes que intentan invocar la Ley de Insurrección.

Si bien son históricas, las recomendaciones y referencias del comité no tienen peso legal.

Pero podrían proporcionar una hoja de ruta para que los políticos estadounidenses y el Departamento de Justicia procesen a Trump y a otros por los disturbios en el Capitolio y pr varios complots para anular las elecciones presidenciales de 2020.

El fiscal general Merrick Garland ya nombró a un abogado especial, Jack Smith, para dirigir dos de sus investigaciones relacionadas con Donald Trump.

Una investigación está relacionada con los eventos que rodearon el 6 de enero y la otra con la retención de documentos confidenciales del gobierno en su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

Se espera que el comité se disuelva cuando los republicanos tomen el control de la Cámara de Representantes a principios de 2023, pero su presidente Bennie Thompson ha anunciado que la mayor parte de los “registros no confidenciales” del comité se harán públicos a finales de año.

Te puede interesar:

Comité del 6 de enero publica su informe final sobre la insurrección mortal en el Capitolio y el rol de Donald Trump
Cinco hechos políticos de Estados Unidos que fueron clave en 2022
Trump pagó $0 dólares en impuestos en 2020 y reportó ingresos negativos 4 veces en 6 años, revelan declaraciones

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies