Foto:
Michael M. Santiago / Getty Images
El exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, testificó el martes que sabía que debería haber pagado impuestos sobre los cientos de miles de dólares en beneficios que recibía anualmente, incluido un apartamento en Manhattan pagado por la empresa al que dijo que el expresidente Donald Trump le sugirió que se mudara, según CNN.
Weisselberg testificó en el juicio penal por fraude fiscal de la Organización Trump en Manhattan, guiando al jurado a través del crecimiento de la empresa de 50 empleados cuando comenzó en 1986 hasta convertirse en una corporación que incluye 500 entidades.
Uno de esos beneficios libres de impuestos que recibió Weisselberg fue un apartamento de lujo de más de $7,000 dólares por mes con vista al río Hudson en Manhattan.
El exdirector financiero dijo que Trump le ofreció el apartamento en 2005 para reducir su viaje diario a Long Island, donde vivía en ese momento. Weisselberg dijo que después de hablar con su esposa, acordaron mudarse y Trump autorizó el gasto.
También dijo que sus gastos de servicios públicos, teléfono, arrendamiento de automóviles y garaje eran “parte integral” del apartamento. En total, recibió hasta $200,000 dólares en compensación libre de impuestos en un año por todos esos beneficios, según su testimonio. Y que Donald Trump o él mismo firmaban los cheques.
Weisselberg testificó que si hubiera pedido un aumento de sueldo, la compañía le habría tenido que pagar el doble, hasta $400,000 dólares, para cubrir los impuestos.
En total, Weisselberg dijo que no pagó impuestos sobre aproximadamente $1.76 millones de dólares en gastos personales desde 2005 hasta 2017.
Y reconoció que a sabiendas no declaró sus ingresos en sus formularios de impuestos para obtener los beneficios adicionales libres de impuestos y ocultó esa información a los contadores de Mazars, porque pensó que se negarían a firmar sus declaraciones de impuestos si lo hubieran sabido. .
El controlador de la Organización Trump, Jeff McConney, sabía que la práctica era ilegal cuando generó los formularios de impuestos W-2 y 1099 falsos en nombre de Weisselberg, según Weisselberg.
McConney afirmó anteriormente en el estrado que no creía que todos los gastos se manejaran de manera incorrecta hasta que se realizó una revisión interna años después.
Weisselberg también reconoció el martes que fue despojado del título de director financiero después de ser arrestado y acusado de 15 cargos de fraude fiscal y hurto mayor.
Weisselberg dijo que está con licencia pagada y aún espera recibir un bono de $500,000 dólares en enero además de su salario de $640,000.
Dos entidades de la Organización Trump están acusadas de nueve cargos de fraude fiscal, hurto mayor y falsificación de registros comerciales en Manhattan y los fiscales alegan que este fue un plan de 15 años para defraudar a las autoridades fiscales, al no informar y pagar impuestos sobre la compensación proporcionada a los empleados.
El expresidente Donald Trump no es un acusado en el caso y no se espera que esté implicado en ningún delito.
La acusación surgió de las pruebas descubiertas en la investigación civil de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, sobre las prácticas comerciales de Trump, y el fiscal de distrito de Manhattan presentó cargos penales de fraude fiscal contra la empresa y Weisselberg en julio de 2021.
Con su cambio de declaración, Weisselberg aceptó una sentencia de cinco meses en una prisión estatal con cinco años de libertad condicional y pagar casi $2 millones en impuestos adeudados al estado de Nueva York.
Te puede interesar:
– ¿Qué viene luego de la demanda de Letitia James contra Donald Trump?
– El controlador de la Organización Trump declaró que le ordenaron ocultar los beneficios en los impuestos
– Allen Weisselberg se niega a cooperar contra Trump y se declara culpable de fraude fiscal