Foto:
Doug Mills-Pool / Getty Images
La secretaria de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre informó en un comunicado que el presidente Joe Biden invitó al presidente de Ucrania Volodimir Zelensky a visitar Washington D.C. el miércoles para subrayar el compromiso duradero de Estados Unidos con Ucrania.
El presidente Biden espera recibir al presidente Zelensky el miércoles 21 de diciembre en la Casa Blanca, en donde los dos mandatarios se reunirán.
Según la Casa Blanca, el programa contempla una reunión prolongada de Zelensky con Biden, una reunión con miembros clave del equipo de seguridad nacional y el gabinete del presidente Biden, la oportunidad de dirigirse a la prensa.
Después el presidente Zelensky participará en una sesión conjunta del Congreso en la que se mostrará el fuerte apoyo bipartidista de los legisladores a Ucrania, según el comunicado.
Esta es la primera vez que el presidente de Ucrania visita Estados Unidos o viaja al exterior desde que comenzó la invasión de Rusia.
Zelensky siempre ha entregado sus llamamientos a la comunidad internacional virtualmente, para presentar su caso a favor de más armas y financiación para defender a Ucrania. Ha permanecido dentro de su país durante la guerra, un reflejo tanto de su deseo de unir a su país asediado como de la precaria situación de seguridad que enfrentaría fuera de Ucrania.
La visita de Zelensky a Estados Unidos coincide con la intención de la Administración Biden de enviar a Ucrania un nuevo paquete de asistencia de defensa que incluirá sistemas de defensa antimisiles Patriot.
“Hace trescientos días, Rusia lanzó un asalto brutal contra Ucrania. En respuesta, el presidente Biden instó al mundo a apoyar al pueblo de Ucrania mientras defiende su soberanía e integridad territorial. Durante la visita, el presidente Biden anunciará un importante paquete nuevo de asistencia de seguridad para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”, señaló la Casa Blanca.
Zelensky recibe regularmente a líderes extranjeros en Kyiv y ha visitado a las tropas en Ucrania.
El presidente ucraniano también ha hablado frecuentemente con líderes mundiales por teléfono y en videollamadas, a menudo desde su oficina en Kyiv.
Pero una visita a un país extranjero marca la primera vez que Zelensky sale de Ucrania desde que comenzó la guerra y también señala la importancia de la relación de Ucrania con Estados Unidos, que ha desempeñado un papel de liderazgo en la prestación de apoyo militar.
Desde el comienzo de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, Estados Unidos ha comprometido más de $18,960 millones de dólares en asistencia de seguridad, según el comunicado en que el Departamento de Defensa anunció un nuevo paquete de ayuda valorado en $400 millones de dólares, el pasado 10 de octubre.
El gigantesco proyecto de ley de presupuesto federal anual presentado por el Congreso el martes contiene más de $44 mil millones de dólares en ayuda de emergencia para Ucrania, renovando el compromiso de Estados Unidos con la defensa del país mientras la invasión de Rusia avanza hacia un segundo año.
La nueva ola de ayuda para Ucrania, miles de millones más de lo que solicitó el presidente Biden a mediados de noviembre, se produce en medio de crecientes preocupaciones entre los partidarios del país sobre la profundidad del apoyo de Estados Unidos a Ucrania. Algunos legisladores republicanos han cuestionado el gasto masivo, mientras que algunos progresistas han pedido conversaciones de paz.
El proyecto de ley de presupuesto “ómnibus”, que incluye la nueva ayuda a Ucrania, financia al gobierno federal hasta el próximo año. Si el Congreso lo aprueba, la ayuda estadounidense a Kyiv desde que Rusia invadió en febrero ascenderá a más de $100,000 millones de dólares, distribuidos en cuatro paquetes de gastos de emergencia.
“La visita subrayará el firme compromiso de Estados Unidos de apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, incluso mediante la prestación de asistencia económica, humanitaria y militar”, dijo la Casa Blanca.
Te puede interesar:
– Volodímir Zelenski pide al mundo apagar las luces en apoyo a Ucrania
– Capital de Ucrania sufre nuevo ataque ruso con drones
– Rusia lanza la peor ola de ataques aéreos en meses contra la infraestructura energética de Ucrania