Foto:
Kevin Dietsch / Getty Images
NUEVA YORK.- El fiscal de Distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusó nuevamente a los congresistas republicanos de actos de “intimidación” y de querer “entromenterse” en la investigación en proceso en contra del expresidente Donald Trump, acusado de 34 delitos criminales.
Esto luego de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, presidido por el republicano Jim Jordan (Ohio), citara a Mark F. Pomerantz, exasistente del fiscal de Distrito de Manhattan, para ser parte de la investigación legislativa.
“El Comité Judicial está supervisando el Distrito del Condado de Nueva York por la acusación sin precedentes… contra el ex presidente de los Estados Unidos y actual candidato declarado para ese cargo”, dice la carta en referencia a Trump.
Agrega que el 22 de marzo de 2023, se solicitó a Pomerantz cooperar voluntariamente, a fin de proporcionar documentos y testimonios sobre el proceso que la fiscalía contra el ex mandatario republicano.
La carta firmada por Jordan reconoce que Pomerantz respondió que no podía colaborar con los legisladores, debido a una orden de la fiscalía de Manhattan.
Citando decisiones de la Corte Suprema, Jordan afirma que el Congreso puede investigar sobre procesos judiciales “para subsanar” en caso de abusos.
“El Congreso tiene un interés específico y manifiestamente importante en prevenir los enjuiciamientos por motivos políticos de los presidentes actuales y anteriores”, dice.
Dado el papel que tuvo Pomerantz en la investigación contra Trump, el republicano Jordan indica que tiene suficiente información y conocimiento del caso para la evaluación que pretende el comité que preside.
Por ello, se hizo una citación formal a Pomerantz para comparecer ante el Comité, la cual el exasistente del fiscal podría pelear en tribunales, como ha ocurrido en otros casos.
Bragg reaccionó a la nueva petición de Jordan, quien anteriormente ha enviado requerimientos sobre el proceso contra el presidente Trump, de quien es abiertamente aliado.
“Los republicanos en la Cámara intentan intervenir en una investigación activa y en proceso sobre un caso criminal en Nueva York, una campaña sin precedente de acoso e intimidación”, acusó Bragg.
Recordó los constantes esfuerzos de los republicanos para intentar detener las 34 acusaciones criminales contra el expresidente Trump, lo cual Bragg calificó como acciones “de abuso del poder”, pero que no detendrán el proceso legal contra el exmandatario.
“Estos oficiales electos deberían ponerse a servir a quienes representan y al país, y cumplir con su deber en la oficina, haciendo su trabajo en el Congreso, no inmiscuyéndose en la soberanía del estado de Nueva York interfiriendo en un asunto criminal en proceso“, acotó Bragg.
Las acciones de Jordan comenzaron antes de que el expresidente Trump fuera acusado y arrestado por los 34 cargos en su contra y cuyo juicio estaría programado, por ahora, en enero del 2024.
Las acusaciones contra el exmandatario están relacionadas con el pago de $130,000 dólares a la estrella de cine porno Stormy Daniels, específicamente en cómo el expresidente pagó a su exabogado, Michael Cohen, el dinero entregado a la actriz, a fin de que no hablara de la relación que sostuvo con Trump en 2006.
La siguiente audiencia a la que deberá acudir Trump es el 4 de diciembre.