Foto:
Chip Somodevilla / Getty Images
El Congreso de los Estados Unidos cada vez se escucha más en español, gracias a los legisladores de origen hispano que han logrado subir en la carrera política y escalando escaños con el fin de ayudar y proteger a una de las comunidades más grandes que representa un 20% de la población total del país.
Tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano en los últimos años han buscado la forma de ingresar a sus filas a políticos de origen latino que han demostrado su capacidad para enfrentar puestos importantes, gracias a su disposición por trabajar tanto por su comunidad como por toda la población. Así mismo, cada uno de los partidos ha invertido millones de dólares para buscar alternativas que sean atractivas para los votantes latinos.
Gran parte de la población hispana se siente identificada y tranquila si dentro del Congreso se encuentran personas que hablan el mismo idioma y comparten las mismas necesidades. Estas expectativas se han visto reflejadas en los logros que han obtenido los candidatos.
Mayra Flores se convirtió en la primera mujer nacida en México en ser electa para el Congreso de los Estados Unidos por el 34° distrito de Texas. Flores recibió un importante apoyo por parte del Partido Republicano que según información de CNN, gastó 20 veces más en su campaña de lo que ha invertido en ocasiones anteriores.
Xavier Becerra, Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos representa para los legisladores hispanos una motivación de que trabajando se puede alcanzar las metas deseadas. Aunque es importante mencionar que aún faltan hispanos en puestos de liderazgo dentro de los gabinetes del gobierno, según dijo Marco Davis de Caucus Hispano del Congreso.
Nathalie Rayes, presidenta y CEO de la organización Latino Victory afirma que el 9% es ocupado por legisladores hispanos en el Congreso, entre los cuales hay demócratas en el Senado que se han destacado en su labor, como el Alex Padilla de California, quien es de origen mexicano,
El senador Bob Menéndez de Nueva Jersey de origen cubano, siendo el primero con sangre latina de representar al estado, la senadora de Nevada, Catalina Cortez, quien fue la primera mujer hispana en llegar al Senado.
Actualmente existe 12 republicanos y más de 30 demócratas de origen latino que se encuentran dentro del Congreso buscando escalar escaños para beneficio de la comunidad de habla hispana. Entre ellos, el republicano Brian Mast, representante de Florida para la Cámara.
Susana Martínez del Partido Republicano quien fue gobernadora de Nuevo México de 2011 a 2019, fue la primera mujer de origen latino en gobernar ese estado.
Cada vez crece más la representación latina dentro del Congreso de Estados Unidos y para algunas organizaciones que se encargan de apoyar las carreras de los candidatos tienen como objetivo alcanzar el 20% de representación hispana, tal y como es el porcentaje de personas con orígenes latinos en todo Estados Unidos.
Te puede interesar: