Foto:
SAM YEH / AFP / Getty Images
La relación de Taiwán con Estados Unidos “nunca ha sido más estrecha”, dijo su presidenta, Tsai Ing-wen, después de llegar a la ciudad de Nueva York el miércoles, mientras Beijing dijo que su visita podría conducir a una “confrontación seria” entre China y Estados Unidos, según CNN.
Taiwán enfrentó “enormes desafíos”, dijo Tsai desde Nueva York, donde está haciendo la primera de dos escalas planificadas en Estados Unidos, en su viaje de ida y regreso de una visita oficial a América Central.
Tsai llegó a Nueva York el miércoles y tenía previsto pasar el jueves en la ciudad, pero se hicieron públicos pocos detalles del viaje, según NBC News.
Un alto diplomático chino en Washington, el encargado de negocios de la embajada Xu Xueyan, señaló que habría una reunión entre Tsai y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
La reunión tendría graves repercusiones en general y un impacto “grave, grave, grave” en las relaciones entre Estados Unidos y China, dijo Xu Xueyan en una sesión virtual con periodistas el miércoles.
Taiwán no ha confirmado tal reunión ni ha proporcionado detalles del itinerario de Tsai mientras esté en Estados Unidos.
Taiwán es un socio importante para Washington en el Indo-Pacífico y un importante receptor de ayuda militar estadounidense.
Estados Unidos, Taiwán y sus aliados en la región están aumentando su preparación militar con el objetivo de disuadir o defenderse de cualquier acción militar futura de China, que reclama la isla como propia.
Tsai ha transitado previamente por Estados Unidos desde que es la presidenta de Taiwán, según funcionarios estadounidenses. El miércoles, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, enfatizó que tales tránsitos eran “privados” y “no oficiales”.
Sigue leyendo:
• Honduras rompe relaciones con Taiwán y reconoce “una sola China”: qué países mantienen vínculos con el gobierno de Taipei
• Taiwán presentó su primer dron portátil de guerra ante temor de posible ataque de China a la isla
• EE.UU. aprueba la venta de armas a Taiwán por valor de $619 millones de dólares