Foto:
JOHANNES EISELE / AFP / Getty Images
La Administración para el Control de Drogas (DEA) anunció el viernes los resultados de una operación nacional de un año de duración, “Operación Última Milla”, dirigida contra los operativos, asociados y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco responsables de la última milla de distribución de fentanilo y metanfetamina en las calles de Estados Unidos y en las redes sociales.
Desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023, la DEA arrestó a 3,337 personas e incautó casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 6,500 libras de polvo de fentanilo, más de 91,000 libras de metanfetamina, 8,497 armas de fuego y más de $100 millones de dólares, según un comunicado del departamento.
Las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis mortales de fentanilo extraídas de comunidades de todo Estados Unidos, lo que ha evitado “innumerables muertes potenciales por intoxicación por drogas”, agregó el comunicado.
Entre estas investigaciones, más de 1,100 casos involucraron aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones encriptadas, incluidas Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr.
Llamada “Operación Última Milla”, la DEA se centró con este operativo en los asociados de los cárteles de Sinaloa y Jalisco que, según la administradora de la DEA, Anne Milgram, contribuyen en gran medida al problema del fentanilo en Estados Unidos.
“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar estadounidenses”, dijo la administradora de la DEA.
“Lo que también es alarmante: las plataformas de redes sociales estadounidenses son el medio por el cual lo hacen. Los cárteles utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas, y cuando su producto mata a los estadounidenses, simplemente intentan victimizar a los millones de estadounidenses que son usuarios de las redes sociales”.
Como parte del anuncio del viernes, Milgram dijo a ABC News que la DEA tiene también como objetivo los precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo, que se originan en China. Milgram dijo que en 2019, China dejó de enviar fentanilo a los Estados Unidos y, en cambio, envió los productos químicos.
“Nos muestra que si China quisiera detener esto, podría hacerlo”, dijo Milgram. “Podrían, si quisieran impedir que estas empresas químicas exporten. Podrían”.
El Departamento de Justicia acusó el mes pasado a más de dos docenas de miembros de la red Chapitos del Cartel de Sinaloa y detalló los impactantes actos de violencia presuntamente perpetrados por la red Chapitos para proteger sus operaciones de tráfico de fentanilo.
“Los resultados de esta operación (más de 3,000 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo) demuestran el compromiso incesante del Departamento de Justicia de trabajar con nuestros socios estatales y locales para mantener el fentanilo fuera de nuestras comunidades y salvar vidas estadounidenses”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.