Foto:
Anna Moneymaker / Getty Images
El presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy cumplió una de sus promesas más soñadas al dejar fuera del panel del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes a los demócratas Adam Schiff y Eric Swalwell, pese a la petición que el líder de la minoría Hakeem Jeffries le hizo para reconsiderar su reelección en el panel.
Jeffries indicó a través de una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes que los demócratas estaban “eminentemente calificados” para servir al comité y que no había “precedente o justificación” para que McCarthy rechazara su solicitud de sentarlos “aprecio la lealtad que tiene hacia sus colegas demócratas y reconozco sus esfuerzos para que dos miembros del Congreso sean reincorporados al Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara”.
La decisión de Kevin McCarthy era de esperarse ya que antes de las elecciones de mitad de periodo de 2022 prometió que si los republicanos tomaban el control de la Cámara destituiría a Adam Schiff y Eric Swalwell, promesa que reafirmó a inicios de este mes cuando se sometió a una complicada votación para convertirse en el nuevo presidente de la Cámara del Representantes.
Pese a sus promesas, McCarthy negó que dicha decisión sea parte de una venganza porque los demócratas quitaron en 2021 las asignaciones del comité a los representantes Marjorie Taylor Green y Paul Gosar “esto no es político. Esto no es similar a lo que hicieron los demócratas”.
El representante de California nombró a una docena de legisladores republicanos, entre ellos a uno que ha estado en desacuerdo con sus decisiones, Jim Jordan, pero tendrá a su lado gente que lo respalde y pueda ablandar a su colega.